Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (904 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
yacimiento de Cuatro Puertas.
breve introducción del yacimiento

Se localiza en la Montaña Bermeja o de las Cuatro Puertas situada en el barrio de Telde (Gran Canaria) del mismo nombre.Yacimiento aborigen compuesto por varios grupos de cuevas, silos, un recito de culto, caminos y pasillos. Sin duda la que más llama la atención es la cueva de amplias dimensiones excavada a mano en la tobavolcánica que le da nombre al conjunto. Se compone de cuatro aberturas orientadas hacia el Norte que dan paso a una plataforma horizontal donde están excavados una veintena de agujeros.
La cueva estásalpicada de canales y cazoletas por lo que algunos autores defienden el carácter mágico-religioso del emplazamiento.
En la plataforma exterior se encuentra una hilera de hoyos o cazoletas de unos30cm de diámetro que algunos prehistoriadores sugieren que son las bases para hincar postes o columnas de madera con el fin de sustentar alguna estructura. Lo que podemos ver en ella con todo suesplendor sería la entrada de los rayos solares en los días cercanos, anteriores y posteriores, al solsticio de verano en los ortos y los ocasos. En su salida, los rayos del Sol naciente entran por la puerta2ª iluminando la pared del fondo. En la puesta los rayos solares entrarían por la 3ª y 4ª puerta (de Este a Oeste) uno de ellos en forma de flecha debido al efecto de perspectiva que hace la 4ªpuerta. Estos irían recorriendo el suelo de la cueva hasta alcanzar la pared sudoriental de esta llegando a tocar una pequeña cazoleta situada en la esquina justo antes de ponerse el Sol por detrás lasmontañas. Los aborígenes que habitaron la isla de Gran Canaria tenían desarrollado un grado de conocimiento y observación de los distintos ciclos del cielo como herramienta que les permitía organizar suvida doméstica.
En la parte superior de la cueva encontramos el almogarén (lugar de culto de los antiguos aborígenes canarios), en una de sus paredes hay grabados unos petroglifos los cuales...
tracking img