Efectos de la jornada laboral nocturna sobre el ritmo del sueño del personal de enfermería de un hospital de tercer nivel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1744 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EFECTOS DE LA JORNADA LABORAL NOCTURNA SOBRE EL RITMO DEL SUEÑO DEL PERSONAL DE ENFERMERÍA DE UN HOSPITAL DE TERCER NIVEL (protocolo de investigación)

ANTECEDENTES
El ritmo de la sociedad moderna, como es bien sabido, requiere servicios que funcionen las 24 horas del día y, el área de la salud sin duda, es uno de ellos. Pese a esto las necesidades sociales no son proporcionales a las de losempleados de dichas instituciones, especialmente entre el personal de enfermería quien sufre mayormente de la turnicidad laboral.
Los turnos de trabajo deben ser entendidos como una organización de la jornada diaria de labor donde las actividades son realizadas en diferentes horarios o en horarios fijos poco comunes, y que difieren de la jornada de trabajo de la media poblacional considerada comonormal (8 – 16 ó 18 horas).
La definición permite la incorporación de esquemas donde se mezclan el tiempo nocturno y el diurno, así como esquemas de cambios rotativos, que permiten al trabajador regresar con regularidad al turno de día. Aún así, la participación en trabajos con turnicidad laboral induce a trastornos de la vida social y doméstica, y a alteraciones del sueño y de los ritmoscircadianos.
La pauta general de conducta humana muestra que las personas están hechas para trabajar de día y dormir de noche. Biológicamente, el ser humano cuenta con varios osciladores o conjuntos de células especializadas, conocidos popularmente como "relojes biológicos"; uno de ellos, está programado para las 24 horas del día. Esta es una unidad de funcionamiento que sigue los ritmos delplaneta al dar vueltas sobre sí mismo y, "marchar" de acuerdo con las horas de luz del día. Esto último, permite el óptimo de todas las reacciones químicas de cada célula del cuerpo, entonces tenemos una programación biológica: el día es para trabajar y la noche es para dormir; por lo tanto, la jornada de trabajo óptima es durante el día.
Los trastornos del sueño por turnicidad laboral forman parte delos desordenes del ritmo circadiano, dentro de la categoría de los disomnios, de la Clasificación Internacional de los Trastornos del Sueño de la Sociedad Americana encargada del estudio de estos desordenes, publicada en 1991. Estos trastornos se producen como consecuencia de los turnos de trabajo y consisten en síntomas de insomnio y somnolencia excesiva diurna, que ocurren como un fenómenotranscendente en relación con el esquema de la jornada laboral.
El trabajo por turnos altera la relación sincrónica entre el reloj interno del cuerpo y el medio ambiente. La actividad continua, con potencial para interrumpir el ciclo sueño-vigilia, es particularmente evidente en los medios hospitalarios y, los turnos de trabajo nocturno pueden afectar negativamente el rendimiento y la salud de lasenfermeras, tanto en el corto y largo plazo.

JUSTIFICACIÓN

El trabajo nocturno se asocia con alteraciones del sueño y la vigilia, relacionados con modificaciones del ritmo circadiano que se caracterizan por la sincronización interna o un desajuste entre el tiempo de sueño y el medio ambiente social y físico.
Estimaciones oficiales indican que el dolor es capaz de generar costes de 515.823millones de las antiguas pesetas en un año (cerca del 2,2% del PIB de un país industrializado). Por alarmante que parezca, mucho más podría estar perdiéndose debido al deterioro en el rendimiento y la calidad de vida de las personas que no descansan bien, sobre todo considerando que muchas no lo consideran una enfermedad y no reciben tratamiento.
A la fecha, en la fisiología y psique humana no hasido posible identificar, de manera aislada o en ambas, si existe o emerge un mecanismo de retroalimentación específico de orden neuroendocrino —o de otro tipo— capaz de detectar, procesar y hacer consciente a un individuo de la presencia de signos o señales para que tome un descanso, efectúe recesos o deba tener momentos de esparcimiento cuando desarrolla la actividad humana cotidiana...
tracking img