Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NEOCLASICO E INDEPENDENCIA DE MÉXICO
Durante el período histórico comprendido entre 1750 y 1815 se extiende una concepción razonada de la belleza que produce profundas transformaciones en el significado de la creación artística. Por un lado, se instituyen los criterios de juicio que dan sentido a la historia del arte, en tanto que ciencia que explica los objetos bellos de todos los tiempos,convertidos en modelos estéticos; y, por otro, se sientan las bases del arte contemporáneo, al otorgarse plenamente a la obra de arte el carácter de realidad autónoma.
Ese período no se corresponde, sin embargo, con un estilo único, a causa, precisamente, de la dificultad para establecer unas normas inapelables que caractericen la belleza. No obstante, del esfuerzo por sistematizarlas nace un modelodominante, que se sitúa en la Antigüedad clásica. Ello trae consigo una voluntad de recuperación formal del arte grecolatino, que se opone a la complejidad barroca que había llegado a tener el lenguaje clasicista a mediados del siglo XVIII. Ese fenómeno se conoce con el nombre de neoclasicismo.
Nunca debe olvidarse que ese esfuerzo recuperador nace durante el Antiguo Régimen, en gran parteasociado al gusto por lo moralizante y sobrio, propio de la mentalidad ilustrada, no siempre fácil de diferenciar de una mera voluntad de simplificación, que es una tendencia detectada en toda Europa.
Los revolucionarios franceses hicieron suyo el neoclasicismo porque lo asociaron con su ideal cívico y patriótico. Terminó por imponerse como un estilo unificador, académico y estereotipado, frente alque, desde fecha muy temprana, empezaron a situarse las actitudes románticas, generadas desde el otro lado de la razón.
ARTE EN LA INDEPENDENCIA DE MÉXICO
La independencia de México ocurrió durante el período romántico en el mundo. Todas las artes, teniendo su base en la Europa occidental, pasaron por cambios que transformaron la manera de ver y sentir los alrededores. La Revolución Francesa de1789 así como la Revolución Norteamericana en 1776, hicieron que el pueblo mexicano poco a poco quisiera librarse del dominio español. Los héroes de la Independencia Mexicana, Miguel Hidalgo y Costilla, José María Morelos y Pavón y muchos otros, quedarían para siempre emblematizados con cientos de esculturas hechas en piedra, madera y posteriormente bronce para siempre. Lo mismo sucedió con lapintura, la literatura, la música y la arquitectura.
Dos manifestaciones del arte romántico tienen lugar entonces: el final del churrigueresco, también llamado ultrabarroco, y el neoclasicismo. En el ámbito de la escultura, algunos de los sobresalientes son: Manuel Vilar, Felipe Sojo, Carlos Cordier, Jesús Contreras, y Antonio Rivas Mercado
Con la consecución de la Independencia de México, surgieronmuchas personas importantes, tanto militares como del clero y la nobleza. Con un pensamiento ahora puesto en la creación de una nueva nación con nombre, creencias y estilo propio, muchos artistas como los mencionados se embarcaron en la tarea de edificar nuevos palacios de gobierno, casas de cultura por todo el país y por supuesto, más esculturas con los héroes de la Independencia. Una nuevanación había nacido.
BIOGRAFIAS
Manuel Tolsá
Enguera, Valencia, 4 de mayo de 1757 – Falleció en Las Lagunas, México, 24 de diciembre de 1816) fue un conocido arquitecto y escultor español.
Estudió en Valencia en la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. Fue discípulo de José Puchol en escultura y de Ribelles, Gascó y Gilabert enarquitectura. Fue escultor de la cámara del rey, ministro de la Junta de Comercio, Moneda y Minas y académico en San Fernando. En 1790 fue nombrado director de la Academia de San Carlos . Llegó a la Nueva España en 1791 con libros, instrumentos de trabajo y copias de esculturas clásicas del Museo Vaticano. Contrajo nupcias con María Luisa de Sanz Téllez Girón y Espinosa en el puerto de...
tracking img