Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 53 (13127 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tiziano Vecellio

[pic]

Considerado el maestro más importante de la escuela veneciana. Tiziano Vecellio nació en la localidad de Piove di Cadore, en los Alpes Vénetos, probablemente en el año de 1485 y en el seno de una familia que gozaba de una importante posición, habiendo desarrollado sus miembros respetables profesiones desde el siglo XIII.
Tiziano llegó a temprana edad a Venecia, encompañía de su hermano Francesco.
Deseosos ambos de conocer el arte de la pintura acudieron al taller de Sebastiano Zuccato, de limitado talento pictórico.
Cuando el maestro comprendió que el joven discípulo podía perfeccionar más en el arte de la pintura, le envió al taller de Gentile Bellini, pintor oficial de la Serenísima República de Venecia, cuñado de Mantegna y considerado el máximo pintorde su tiempo.
En este taller se produjo su verdadero periodo de formación, apreciándose claramente las influencias de Bellini en sus primeros trabajos, especialmente en el retablo de Jacopo Pesaro realizado entre 1503 y 1506.
Durante este periodo se puso en contacto con Sebastiano del Piombo y Giorgione, los astros nacientes de la pintura veneciana.
Tiziano se sintió fascinado con la manera detrabajar de estos jóvenes artistas, interesándose por la luz, el color, el paisaje y las diferentes relaciones existentes entre estos elementos. También tuvo una gran admiración por los artistas nórdicos, especialmente Durero.
El primer encargo importante para el joven Vecellio llegó en 1508 cuando realizó la decoración de una de las fachadas del Fondaco dei Tedeschi, la sede de los mercaderesalemanes en Venecia que se había incendiado tres años antes.
Tiziano y Giorgione trabajaron juntos en este encargo. A Giorgione se le encomendó la decoración de la fachada que da al Gran Canal -donde pintó la figura de la Paz- mientras que Tiziano tuvo que representar a la Justicia en la pared de la calle del Buso -también identificada como de la Mercería-.
El pintor de Cadore aprovechó la ocasiónpara trabajar con el gran maestro de Castelfranco y asimilar su estilo, hasta el punto de manifestar Vasari que “apenas se descubrió, todos los amigos de Giorgione, creyendo que era obra suya, la celebraron como la mejor de cuantas pinturas había realizado nunca”.
A causa de una epidemia de peste, Giorgione fallece en 1510, siendo Tiziano el encargado de finalizar algunos trabajos como el Cristomuerto sostenido por un ángel o la Venus dormida.
Esa epidemia de peste que acabó con la vida de muchos venecianos llevó a la República a solicitar a Tiziano un exvoto con el que combatirla: la Pala de San Marcos.
No tendría mucho efecto ya que el propio artista abandonó la ciudad en 1511 para instalarse en Padua, donde le serán encargados tres frescos para la Scuola de San Antonio.
Tras suregreso a Venecia se aprecia en sus obras una mayor receptividad a lo que se estaba haciendo en Florencia y Roma, especialmente a lo que podían aportarle Leonardo, Rafael y Miguel Ángel.
La fama de Tiziano irá en aumento y en 1513 el cardenal Pietro Bembo le trasladó la invitación del papa León X para instalarse en Roma.
Consciente de que no tenía competidor -Giorgione fallecido y Sebastiano delBiombo en Roma, mientras que Bellini mayor- decidió quedarse en Venecia.
Se comprometió a realizar un fresco en la Sala del Gran Consejo del Palacio Ducal -en el que se representara la Batalla de Spoleto- a cambio de los gastos y la promesa de la concesión de la Senseria del Fondaco dei Tedeschi, oficiosamente el cargo de primer pintor de la república que en ese momento ocupa el anciano Bellini.Ese mismo año abrió su primer taller en San Samuele. En 1516 falleció Bellini y Tiziano ocupó la Senseria. Recibió uno de sus más importantes encargos: la Asunción para Santa Maria Gloriosa dei Frari, impactante retablo de casi siete metros de altura.
También en 1516 inició una estrecha relación con Alfonso I d´Este, duque de Ferrara, y uno de sus primeros clientes importantes. Surgen La...
tracking img