Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Arquitectura y arte Neoclásico
El arte neoclásico llega motivado por la nueva atracción que despierta el mundo clásico, el interés surgido por la arqueología, las excavaciones de Herculano yPompeya y el rechazo hacia las formas del barroco.
Características de la arquitectura neoclásica
• Se inspira en los monumentos de la antigüedad grecorromana.
• Concepto de belleza basado en la purezade las líneas arquitectónicas, en la simetría y en las proporciones sujetas a las leyes de la medida y las matemáticas.
• Reacciona contra los efectos decorativos del barroco y el rococó.
• Gustopor la sencillez, con predominio de lo arquitectónico sobre lo decorativo.
• Emplea elementos básicos de la arquitectura clásica: columnas, ordenes dórico y jónico, frontones, bóvedas, cúpulas, etc.La irrupción del arte neoclásico en España provine del exterior más que por una necesidad interna de renovación. El desarrollo del barroco quedó interrumpido al sustituir en el trono de España a ladinastía de los Habsburrgo por la de los Borbones, con Felipe V. El joven rey, que venía de Francia, se instaló en la corte española con un grupo de artistas franceses e italianos y con ellos entraronlas corrientes artísticas extranjeras.
http://www.arteguias.com/neoclasico.htm
http://sepiensa.org.mx/contenidos/arteclas/neoclasi.htm
http://www.masdearte.com/item_movimientos.cfm?noticiaid=33Rococó


Estilo artístico, inicialmente decorativo, que surge en Francia hacia 1700 y se extiende por Europa en el siglo XVIII. Se caracteriza por sus diseños asimétricos y por su gusto porlas formas marinas, conchas y palmetas, que otorgan gracia, ligereza e intimismo. Comparte con el barroco la afición por la complejidad formal, pero en lugar de un interés por la solidez y el volumen,insiste en la plasmación de un delicado juego de superficie, sustituyendo los colores sombríos por tonalidades claras. Fuera de Francia alcanza su plenitud en Alemania y Austria, donde se funde con...
tracking img