Investigacion sobre diferencial de camion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2749 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INACAP CONCEPCIÓN-TALCAHUANO



"Informe de Presentación"

“Diferencial”
“Investigación y Trabajos en Taller”


Programa de Estudios: Ingeniería en Maquinariay Vehículos Automotrices

Autor:
Francisco Eduardo Cortez Cuevas.

Profesor Guía: Héctor Del Pino Muñoz.

Talcahuano, Marzo de 2011
Indice.
I. Diferencial.
-. ¿Qué es el diferencial?
-. Su función.
-. Objetivo.
-. Funcionamiento.
-. Tipos:
Diferenciales abiertos
Diferenciales autoblocantes
Diferenciales autoblocantes mecánicos
Diferenciales bloqueables manualmente
-.Diferencial usado en el proyecto:
Funcionamiento del diferencial con cubos reductores
-. Fallas comunes.

II. Trabajo en taller.
-. Imágenes del trabajo realizado.

III. Cortes a realizar en conjunto Diferencial.
-. Imágenes de los cortes.

IV. Prototipo de soporte para el Diferencial.
-. Imágenes del soporte.

V. Posibles incorporaciones al proyecto.

I. Diferencial
¿Qué es elDiferencial…?

El diferencial es el mecanismo encargado de transmitir la fuerza hacia los ejes, además permite que los ejes pueden girar a distinta velocidad en determinadas situaciones como al emprender un giro, el diferencial permite que cada rueda pueda girar correctamente en una curva, sin perder por ello la fijación de ambas sobre el eje, de manera que la tracción del motor actúa con la mismafuerza sobre cada una de las dos ruedas.

Cuando un vehículo toma una curva, en este caso, hacia la derecha, la rueda derecha recorre un camino más corto que la rueda izquierda, ya que esta última se encuentra en la parte exterior de la curva.

Antiguamente, las ruedas de los vehículos estaban montadas de forma fija sobre un eje. Este hecho significaba que una de las dos ruedas no giraba bien,desestabilizando el vehículo.

Cuando ambas ruedas recorren el mismo camino, al ir el vehiculo en línea recta, el conjunto de engranajes se mantiene en relación directa, pero en una curva los engranajes actúan y compensan las diferentes velocidades de giro de las ruedas.

Por su modo de actuar, este mecanismo envía la fuerza al neumático que se encuentra más libre. En caso decircular por terrenos resbaladizos, con poca adherencia o terrenos que deje algún neumático en el aire, se producirá una perdida casi total de la tracción del vehículo. El bloqueador de diferencial anula, a voluntad, el efecto diferencial del que hablamos; dando todo el poder a las dos ruedas por igual. En los vehículos de doble tracción, su utilización aumenta increíblemente el rendimiento y en losde tracción simple les otorga prestaciones casi de un 4x4.

Su función…

Como su nombre lo dice, transmitir el giro del motor de la mejor manera posible y de modo diferente a cada una de las ruedas motrices, permitir salir de la inercia cuando el vehículo está detenido, cuando el motor solo puede aportar un mínimo torque (caja mecánica), vencer grandes obstáculos geográficos empujando elvehículo cuando va de subida o frenando cuando está bajando, lograr de manera sostenida altas velocidades de crucero, permitir doblar sin que se dañe ningún mecanismo de tracción, y muchas otras funciones.

Los puentes traseros son del tipo flotante, algunos con dos reducciones y una sola velocidad; la reducción final se consigue en dos fases, la primera mediante un conjunto de engranajescónicos denominados piñón / corona, la segunda a través de engranajes epicícloidales de reducción en los cubos reductores de las masas de las ruedas traseras, proporcionando ambos sistemas la reducción total del puente posterior, en algunos vehículos.

Son muy resistentes, pueden ser de chapa embutida de acero especial, soldado, con una caja central que le proporciona una resistencia máxima a la...
tracking img