Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miquel Marco Artigas EL ARTE ROMÁNICO

1.- INTRODUCCIÓN: CONCEPTO Y PERIODIZACIÓN

Se designa con el nombre de Románico las diversas formas artísticas que se producen en Europa durante los siglos X al XIII. Siendo la época de mayor auge los siglos XI y XII. Este arte tendrá un estilo de fondo con numerosas variantes, una de las cuales será la que se formará en Cataluña. No obstante, no hayque olvidar que el arte románico es un estilo internacional que refleja el concepto de unidad espiritual de la cultura europea occidental. La palabra Románico se empezó a utilizar a finales del siglo XVIII en el debate sobre el origen de las lenguas europeas procedentes del latín. Ya en el siglo XIX, este nombre de Románico se utilizó también para designar el arte de los primeros siglos medievalespor su paralelismo temporal con la formación de las lenguas románicas y porque se veía como un arte derivado del arte romano. El arte románico se inscribe dentro de un marco social y político denominado feudalismo, el cual explica las relaciones sociales en términos de poder aristocrático y religioso que se manifiesta en todos los ámbitos de la vida humana. El Románico se desarrolló en una sociedadmuy jerarquizada que otorgaba a la Iglesia un poder autoritario y doctrinal. Es un arte que respondía a una sociedad rural y a los esquemas de valores que le eran propios. La época románica fue indiscutiblemente religiosa. El cristianismo fue un elemento de cohesión fundamental en la cultura europea. La mentalidad del hombre románico, constituida por una espiritualidad típica de la época,caracteriza el arte románico. Para esos hombres todo estaba referido a realidades extrasensibles y lo que percibían a través de los sentidos constituía el símbolo de una realidad más profunda y divina, a través de la cual llegaban al mundo celestial. Toda naturaleza era vista como un símbolo. Sin entender esta mentalidad de las gentes medievales no podemos entender el significado de las formas de suarte. Todo en el mundo románico es simbólico, la manifestación sensible de realidades más profundas, el reflejo de la armonía del universo creado por Dios. Y el arte no sólo constituía un símbolo sino que era el vehículo a través del cual las personas se vinculaban con la realidad divina.

La mentalidad colectiva de la época románica estaba conformada por una interpretación cristiana del mundorepleta de valores feudales. En esta pintura se observa a Dios como el Ser Supremo juzgador y que ocupa la parte más alta de la pirámide feudal.

El ámbito geográfico del Románico es Europa occidental: la mitad norte de Italia, los reinos cristianos de la Península Ibérica, Francia y el territorio del Imperio Germánico. La evolución del estilo permite clasificar al arte románico en tres periodos:Primer Románico: entre finales del siglo X y el último cuarto del siglo XI. Se definen las características del estilo y la tipología de los edificios más significativos del Románico: los monasterios y las iglesias. El inicio de la construcción de la tercera abadía de Cluny (1088) puede considerarse la fecha simbólica que marca la madurez del estilo. Románico Pleno: desde el último cuarto del sigloXI hasta mediados del XII. La arquitectura adquiere un alto grado de monumentalidad, las cubiertas de piedra se generalizan y la escultura se apodera de las fachadas y de los claustros. Románico tardío: a partir de mediados del siglo XII, una nueva reforma de la orden benedictina (la reforma del Císter) propugna cambios sustanciales en la arquitectura religiosa e introduce en sus monasterios nuevassoluciones constructivas. En el último cuarto del siglo XII aparecen en Francia las primeras obras góticas, mientras que en muchos otros sitios de Europa, el Románico mantiene su vigencia hasta mediados del XIII; incluso hay una pervivencia del Románico como arte popular durante un periodo dilatado, sobre todo en zonas rurales y regiones alejadas de las corrientes culturales más innovadoras....
tracking img