Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1104 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Se refiere a una historia cronológica del arte del mundo occidental desde la prehistoria el interés por el estudio de las Artes Plásticas, y para que, en una forma objetiva comprendas que la expresión plástica es inherente al hombre

Historia del Arte
El arte Renacentista:
El renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundoMedieval a mundo moderno.
Este momento surge en Italia a fines del siglo XIV y principios del XV, expandiéndose con fuerza a Europa a mediados del siglo XV y, desde mediados del siglo XVI al mundo hispanoamericano
Además hay un factor relevante y es que en Italia nunca llegó a desarrollarse la corriente internacional del gótico como en el resto de Europa.
Sus manifestaciones góticas tienen unacaracterística muy particular, siempre más ligado a su propia tradición románica y clásica que las evoluciones estilísticas del Gótico
El renacimiento se centra en el estudio de la cultura clásica en el estudio del hombre como individuo y en su capacidad intelectual para el estudio de todos los campos del saber…

En este período se adoptó una visión nueva del mundo, que trajo consigo derivaciones yresultados fecundos en el siglo XVI. Emerge una cultura y una visión del mundo centrada en el hombre como ser completo, armónicamente desarrollado en lo físico y en lo espiritual que no limita su saber a un campo concreto.

En el renacimiento donde sobresalieron entre muchos otros Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel y Rafael en la pintura, en la escultura Petrarca y Boccaccio, en las letrasCopérnico, Galileo y Gutenberg, en las ciencias y Erasmo de Rotterdam, en el pensamiento humanista.

Claro que el renacimiento no se trató de una simple imitación del arte pasado, porque tuvo grandes avances, especialmente en el campo de la pintura. Los artistas pasaron a ser considerados intelectuales más que artesanos.
Además, cada autor comenzó a brillar con luces propias, a diferencia de lo queocurría en la Edad Media donde la mayoría las obras fueron anónimas.
En el arte del renacimiento ya a comienzos del siglo XV encontramos hombres como Fillippo Brunelleschi arquitecto que construyó la cúpula de la catedral de Florencia y la iglesia de San Lorenzo en la misma ciudad.
Entre los pintores, un humilde fraile logró sobresalir por su serio estudio de la perspectiva y aspecto angelical delas personas este hombre llamado Giovanni da Fiésole, conquistó la admiración de sus contemporáneos que lo llamaron Beato Angélico.
La pintura italiana de los comienzos del siglo XV es todavía narrativa y escoge los muros de las iglesias. La técnica, en especial con el fresco, es de gran sencillez, sin embargo con la pintura al óleo, el artista abandona la limitada temática religiosa y secomplace en mostrar el espelendor de la forma, la luz y el espacio infinito.

Para algunos, sin embargo, el primer gran pintor que reunió las principales características del Renacimiento fue Sandro Botticelli, quien destacó por su tendencia naturalista y la dulzura de sus personajes.
Leonardo Da Vinci Quien mucho abarca, poco aprieta, dice el refrán, pero siempre hay excepciones en cada regla. Sinduda este personaje es uno de los más importantes gran maestro nacido en Italia en 1452 Con miles de ideas dándole vueltas continuamente en la cabeza, no es de extrañar que este hombre múltiple nos legar muchas obras pictóricas acabadas.

Mucho se ha hablado de la enigmática expresión de este rostro que a veces parece sonreír y otras refleja cierta amargura. En realidad, da Vinci dejó un campo a laimaginación de los espectadores. El utilizó brillantemente la técnica de esfumar y suavizar los colores, quitando la rigidez de los colores
Miguel Ángel Buonarotti:
Miguel Ángel era escultor ante todo, y aún al pintar comunicaba a sus figuras un relieve monumental y plástico.
Nacido en 1475 en Toscana quiso desde muy joven dedicarse a la creación artística. Su maestría llamó la atención de...
tracking img