Estudiante

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Nacional Preparatoria

Almaraz Escamilla Itzel

Grupo: 457

Informática

Antecedentes de la Computadora

EL ÁBACO
Historia del Ábaco.
Los hombres han tratado de usar sus fuerzas para realizar sus trabajos de forma que sean más simples y rápidos. Esta historia se remonta a muchos años antes de Cristo.
Para la realización de dichos artefactos han coexistido dos elementos:* Usar cosas para contar: dedos, piedras, semilla, etc.
* Colocar objetos en posiciones determinadas para que cumplan una función específica.
Estos principios se reunieron en el ábaco, instrumento que sirve hasta el día de hoy pata realizar cálculos aritméticos complejos con enorme rapidez y precisión.
Probablemente fue el primer dispositivo mecánico de contabilidad que existió. Algunasde las evidencias físicas de la existencia del ábaco se encontraron en las épocas antiguas de los griegos en las excavaciones arqueológicas. En 1846 en la Isla de Salamis; el tablero de salamis, probablemente usado en Babilonia 300 a. C., es una gran pieza de mármol de 149 cm de largo por 75 cm de ancho, con inscripciones que se refieren a ciertos tipos de monedas de la época.

Definición delÁbaco.
Un ábaco es un objeto que sirve para facilitar cálculos sencillos (sumas, restas y multiplicaciones) y operaciones aritméticas. Es un cuadro de madera con alambres paralelos por los que corren bolas movibles y que sirve para enseñar el cálculo.
Etimología del Ábaco.
El término “ábaco” es una palabra que existe en varios idiomas, con diversos posibles orígenes etimológicos discutidos. Enlatín se empleaban los términos abacus y el plural respectivo, abaci. En la lengua griega se usaba abax o abakon, que significan “superficie plana” o “tabla”.

LA PASCALINA
Historia de la Pascalina.
La primera máquina mecánica para calcular, un antecesor al ordenador digital, fue inventada en 1642 por el matemático francés Blaise Pascal.
Fue en el año 1642, con 19 años de edad, que Blaiseconcibió la idea, con el fin de facilitar la tarea de su padre que acababa de ser nombrado superintendente de la Alta Normandía por el cardenal Richelieu, y que debía restaurar el orden de los ingresos fiscales de esta provincia. Su invento permitía sumar y restar dos números de manera directa y hacer la multiplicación y división por repetición.
En 1645, después de 3 años de investigación y 50años de prototipos, Pascal presentó su primera máquina, dedicada al canciller de Francia, Pierre Séguier. Construyó una veintena Pascalinas en la década siguiente, mejorándolas con frecuencia; 9 de estas máquinas han sobrevivido hasta hoy en día.
Descripción de la Pascalina.
La Pascalina tenía el tamaño de algo parecido a una caja de zapatos y era baja y alargada. En su interior, había unasruedas dentadas conectadas entre sí, formando una cadena de transmisión de modo que, cuando giraba completamente sobre su eje, hacías avanzar a un grado la siguiente.
Las ruedas eran una representación del sistema decimal de numeración. Cada rueda constaba de diez pasos, para lo cual estaba convenientemente marcada con números del 9 al 0. El número total de ruedas era ocho (seis ruedas pararepresentar los números enteros y dos ruedas más en el extremo izquierdo para representar los decimales).
Mediante una manivela se hacía girar las ruedas dentadas. Para sumar o restar no había más que accionar la manivela en sentido apropiad, con lo que las ruedas corrían los pasos necesarios.
Blaise Pascal.
Nacido el 19 de junio de 1623 en Clairmont (ahora Clermont.Ferrand) en Auvernia.
Fue educadopor su padre. Los primeros trabajos de Pascal fueron sobre ciencias naturales y aplicadas. Contribuyó de manera importante al estudio de los fluidos. Aclaró los conceptos de presión y vacío, extendiendo el trabajo de Torricelli. Además, Pascal escribió importantes textos sobre el método científico.
A los 19 años, en 1642, inventó las Pascalina.

LA MÁQUINA ANALÍTICA
Historia de la Máquina...
tracking img