Historia Del Arte

Páginas: 6 (1414 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
Área: historia del arte
Profesora: Cecilia la torre.
Alumna: Ingrid galvan
Año: 2011de formación básica (FOBA).
Titulo: la construcción de la cultura Alamitos.

* Desarrollo:
Los pueblos étnicos fueron los primeros habitantes de nuestra tierra y por lo tanto, los dueños de ella. Los casi 70 millones de aborígenes que poblaban América eran los únicos dueños de este inmenso continentealla por el año 1.492 cuando llegaron los europeos; hoy no alcanzan a 3 millones.
A partir de este trabajo vi en distintas informaciones de las culturas aborígenes. Hoy estas culturas buscan ser conocidas respetadas y valorizadas, sus lenguas, sus conocimientos científicos, pinturas y esculturas, su asombrosa sabiduría sobre astronomía y medicina, sus construcciones arquitectónicas, sus leyendas ysus costumbres; para que sean valoradas en su real resplandor. Todas las culturas son ricas, pero todas ellas diferentes.
Hoy podemos disfrutar de muchas opciones de mirar y observar las culturas, siendo en museos, dvd, libros…etc.
Años atrás las culturas étnicas estaban muy escondidas, solo se sabía de las conquistas del año 1942 y los “Indios”, sus danzas y sus comidas. Hoy vemos más que esoy a partir de este ciclo podemos disfrutar de sus historias y llenarnos, sabiendo que fueron unos de los primeros habitantes de nuestro territorio.
Bibliografía:
Me base buscando de esta cultura en Tartusi, Núñez Regueiro: LA CULTURA ALAMITO de la subarea vulliserrana del Noroeste Argentina.
Jimena ROLDÁN, María Marta SAMPIETRO VATTUONE y Víctor A. NÚÑEZ REGUEIRO: Tras 50 años debioantropología en Campo del Pucara (Catamarca, Argentina).
procesos de interaccion entre poblaciones de los Valles Intermontanos del Noroeste Argentino y las del piedemonte. Marta R.A Tartusi & Victor A. Núñez Regueiro

* Introducción:
Titulo: Hallazgos de restos de seres humanos.
La idea presentada es trabajar a partir de la cultura Alamito, esta cultura es conocida como sitios de alumbrera, dealamito o El Alamito, o las estancias. Los primeros nombres se originan en la población homónimas, mientras que el tercero es un término es con el que más se identifica a toda la región.
Su periodo es entre el 300 A.C y el 1000 D.C. Los trabajos intensos de arqueólogos argentinos dieron resultados de ampliación en el campo de temporal y culturas del noroeste prehispánico.
En el subarea devillaserrana no todas las regiones han sido estudiadas intensivamente como el resto. Y seguramente que en algún área de ese territorio se encentren restos de otras culturas del local.
En el campo del Pucara, en el departamento andalgala, provincia de Catamarca ubicado en el país argentina, no había conocimiento de hallar una cultura dentro de ese sitio, hasta que en 1957- 1958- y 1959 hasta 1999se empezaron hacer excavaciones, investigaciones y allí se permitió encontrar y conocer una cultura agro alfarera hasta en ese momento desconocida, que recibió el nombre Alamito. Esta cultura había estado conectada con Condorhuasi; cultura con la que mantuvo permanente intercambios de comercios (cerámica piedra) con modificaciones en lo tecnológico y decorativo.
También hay alguna relación conlas culturas Chiripa y chullpa – pampa.
El trabajo de BENNETTE nos ofrece una información interesante que existe un patio cuadrangular (Bennett lo define como temple).
Las habitaciones de Chiripa tiene paredes de barro, se uso piedra en la base, y en las paredes que son dobles ofrecen particularidades de tener silos para almacenar granos.
Hallaron techos mezclados con instrumentos de hueso ypiedra, y los pisos son colocados a distintos niveles. También se hallaron 13 enterramientos pero no se hallaron estos entierros con otros elementos como el Ajuar; indica la jerarquía social. Los cadáveres están extendidos, enterredos en pozos rodeados de piedras, también paso en la funebria de alamito.
Para aclarar no existe relaciones entre chile y Alamitos.
Un estudio bioantropológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del arte Arte gotico
  • Historia del arte Arte en India
  • Historia del arte arte impresionista
  • Historia del arte
  • Historia del arte
  • Arte islámico, historia del arte
  • Historia del arte
  • historia del arte-arte islamico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS