Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad CNCI de Mexico, S.C.

Plantel Coruña

Historia del Arte

Proyecto Modular

México D.F. 7 de Julio de 2012

El Paleolítico es la etapa que más duró en la historia del ser humano. Durante este período, nuestros ancestros vivían de la caza y de la recolección de vegetales, se asociaban en tribus y sus herramientas eran de piedra tallada, madera y hueso.
El arte nace enel Paleolítico Superior, poco después del año 40000 a.C., cuando los seres humanos modernos poblaban prácticamente todo el globo terráqueo. Sin embargo, sus manifestaciones fundamentales, por no decir casi las únicas, parecen reducirse a Europa, al sur del límite que marcarían los hielos durante la glaciación de Würm.
Es más, el arte mural de las cuevas se concentra muy intensamente en ciertasregiones francesas como: Dordoña, Pirineos franceses, Corrèze, Charente, Loira, Hérault, Lot y Garona entre otras y españolas como: Cornisa Cantábrica, Pirineos, Costa Mediterránea y algunos puntos de la Meseta Central como Maltravieso, Siega Verde o Los Casares entre otras, aunque ocasionalmente puede aparecer en Portugal, Italia, Europa Oriental y poco más. No se ha averiguado el motivo que explique porqué no se han hallado restos de arte paleolítico parietal en el resto del mundo.
El Arte Mobiliar definido en el artículo como objetos decorados que pueden ser transportados es más abundante, extendiéndose no sólo porFrancia y España, sino también por los valles del Danubio, del Don y la cuenca del Baikal, ya en Asia. Hay restos esporádicos en el resto del mundo, como se indica al final.
Desdelos primeros descubrimientos de objetos artísticos paleolíticos, en el siglo XIX, siempre se ha suscitado el enigma de su motivación y su significado, aunque parece haber consenso en que se trata de un arte de función religiosa y que su temática está íntimamente relacionada con el medio natural y su numen. Queda pendiente el hecho innegable de su alto valor estético y artístico: los hombresprehistóricos demostraron, en algunos casos, un ansia de perfección y un sentido de la belleza totalmente comparable a los artistas de otras épocas históricas.
La pintura: Las primeras manifestaciones pictóricas provienen de la época paleolítica o de la Piedra Tallada, a esta se le denominó Pintura Rupestre. Estas pinturas se han localizado en diversas regiones del mundo, generalmente en las paredes decuevas y cavernas, alcanzando grandes dimensiones. Responden a la expresión de una cultura cazadora, se le atribuye un carácter mágico-religioso porque se presume fueron realizadas como rituales para conseguir buena cacería. Las figuras que pintaban eran de animales, estas primeras manifestaciones plásticas en el principio eran líneas trazadas con los dedos sobre las partes blandas de las paredes dela cueva, luego interviene el color, rojos y negros mayormente. Hacia finales del Paleolítico, la característica esencial de la pintura rupestre es la esquematización de las formas, adquiriendo así mayor movimiento y dinamismo.

Arquitectura: En el Neolítico o Edad de Piedra Pulimentada, la pintura y la escultura pierden importancia y en cambio se desarrolla al final del período unaarquitectura de enormes piedras que recibe el nombre de Arquitectura Megalítica, formados por bloques inmensos de piedras, estos monumentos son de varios tipos: Menhir, Trilito, Dolmen y Cromlech.
La cerámica: La cerámica tiene, en esta época, gran interés para los prehistoriadores, pues tuvo gran difusión, y sus restos son la base principal para el establecimiento de la cronología de las distintas culturasneolíticas. 

Algunas de las piezas conservadas poseen una indiscutible belleza en su decoración a base de motivos geométricos y gran elegancia en sus formas, variadas y muy estilizadas en algunas ocasiones. La cerámica neolítica puede reducirse, en realidad, a unos cuantos tipos bien definidos que se difundieron por áreas extensas, pero dentro de cada uno de ellos hay que distinguir...
tracking img