Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1062 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• El románico es el resultado de un largo proceso de evolución artística al que se añaden las siguientes aportaciones:
un lejano recuerdo del arte romano y paleocristiano
la aportación geométrica en la decoración de los pueblos germánicos
la influencia bizantina (cúpula, iconografía, foco de Rávena)

• Primer románico : finales s.X- 2/3 s.XI (recuperación económica/final del milenarismo)Románico Pleno : 3/3 s. XI- ½ s.XII
Románico Tardío : 2/2 s. XII- pcios. XIII
En España, a excepción de las iglesias catalanas del Primer Románico, el ro ánico se desarrollará en la 2ª mitad del s. XI alcanzando su máxima difusión a mediados del s.XII, es decir en un momento de recuperación económica y política de los reinos hispanos tras la muerte de Almanzor y posterior desaparición delCalifato de Córdoba, coincidiendo con la difusión de la Orden de Cluny y con los peregrinaciones por el Camino de Santiago.

• Empleo del arco de medio punto
Piedra escuadrada pero no pulida
Cabeceras de semitambor adornadas con arquillos y bandas rítmicamente dispuestas
Los templos se cubren con bóvedas pétreas de cañón y horno
Las naves son más amplias y elevadas, al menos en comparacióncon antiguos edificios prerrománicos
Se emplean los pilares como sustentación
No hay figuración escultórica

• Foro de Augusto
Antigua Roma
Cayo Julio Cesar

Templo de Portunus
zona del puerto

Maison Carée
Nimes, Francia
Agripa

Panteon de Agripa
Roma
Marco Agripa

Basilica de Majencio
Roma
El Emperador Majencio

Anfiteatro Flavio
Roma
Emperador Vespasiano• El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte deFrancia y se expande por todo Occidente.

• Gótico Líneal: se desarrolla durante la segunda mitad del siglo XIII y la primera del XIV en Francia, por lo que se le conoce también como estilo franco-gótico.
Italo-Gótico: ocupa desde 1250 a comienzos del siglo XV, recibiendo los sobrenombres de "Duocento", siglo XIII, y "Trecento" al período correspondiente al siglo XIV.
Gótico Internacional: sedesarrolla en las cortes de Borgoña y Berry durante el último cuarto del siglo XIV y el primero del siguiente, resultando ser una síntesis de los gustos franco-góticos con los del Trecento.
Gótico Flamenco: tiene su escenario original en Flandes y los Países Bajos durante la mayor parte del siglo XV.

• Frescos. La pintura mural o frescos siguieron usándose como el principal medio para lanarración pictórica en las paredes de las iglesias en el Sur de Europa, como una continuación de las tradiciones cristiana y románica anteriores.
Vidrieras. En el norte de Europa, las vidrieras fueron el arte preferido hasta el siglo XV.
Pintura sobre tabla. Comenzaron en Italia en el siglo XIII y se extendieron por toda Europa, de manera que para el siglo XV se había convertido en la formapredominante, suplantando incluso a las vidrieras.
Miniaturas. Los manuscritos iluminados representaron la más completa documentación de la pintura gótica, documentando la existencia de una serie de estilos en lugares donde no han sobrevivido otras obras monumentales.

• NOTRE-DAME
IV DISTRITO (ROMA)

BASILICA DE SAINT-DENIS
SAINT-DENIS
ABBOT SUGER

CATEDRAL DE AMIES
AMIES
SANTO FERMIN

•Surge en Florencia en el siglo XV extendiéndose por el resto de Europa y adoptando algunas particularidades exclusivas de las distintas nacionalidades. Causas de su aparición en Italia: tradición grecorromana, escaso arraigo medieval, desarrollo urbano tanto político como económico y social.

• La primera tiene como espacio cronológico todo el siglo XV, es el denominado Quattrocento, y...
tracking img