Historia del año 1810 a 1850

Páginas: 6 (1454 palabras) Publicado: 2 de junio de 2014
Trabajo de historia

1,A)


1806 - 1810
1810 - 1820
1820 - 1852
Revolución Francesa
Declaración de la Independencia
Pacto federal
La revolución francesa sirvió de ejemplo, no en el sentido de que haya perseguido el mismo destino exactamente, sino que ambos perseguían la idea de la libertad.
Por eso la revolución francesa dejó el precedente como para mostrarles a los demás que sí sepodían revelar y salir triunfantes, esa es la razón de su importancia en el proceso de independencia de Argentina.
Es la búsqueda de legitimidad y de un nuevo orden republicano, necesitaban independizarse para que ningun otro pais les imponga nuevamente su forma de gobierno, es decir necesitaban "declararse como estado libre"


Por el pacto federal las provincias estuvieron unidas expresandola voluntad de convocar a un futuro congreso general para dictar la constitución. Una vez disuelta la comisión, en 1832, el pacto siguió dando existencia a una débil organización hasta el 1852
Milicias a cargo de criollos
Asamblea del año XIII
Congreso General Constituyente
Son las invasiones Inglesas las que dejan en evidencia la crisis política y la debilidad de la monarquía española al nopoder enviar refuerzos a defender sus posesiones. Aquí comienza la participación del pueblo en la política ya que, bajo la presión de los vecinos, el virrey Sobremonte es separado del cargo al mismo tiempo que se forman milicias integradas por los vecinos de Buenos Aires creando así un nuevo factor de poder que va a resultar decisivo en la revolución.
Los objetivos de la asamblea eran ladeclaración de la independencia y la sanción de una constitución que establece la forma de gobierno de las provincias unidas del río de la plata.
Las provincias de Santa Fe, Entre Ríos y la Banda Oriental no participaron de la asamblea. Aunque fracasó en sus objetivos la asamblea tomó medidas que afianzaron la revolución.
En 1824 su resultado más importante fue el dictado de las denominadas leyfundamental y la ley de presidencia. Este congreso sancionó, en 1826, una nueva constitución, en la cual se dejó nuevamente expresado que se adopta la forma republicana, representativa y unitaria de gobierno. Las provincias rechazaron este texto al no respetar su autonomías, Frente a esto el congreso dejó de actuar y fue disuelto en 1827.

C) Los problemas a resolver para la organización del Estadonacional fueron de dos índoles: Políticos y económicos.
El proceso abierto por la crisis de la monarquía española condujo al quebrantamiento de la unidad del orden colonial, y partir de ello se abre un proceso de Revolución de Independencia que plantea desde el comienzo el doble problema de definir las bases sociales y políticas del nuevo poder. Fundamentalmente se plante el problema de la cuestión dela soberanía que condujo al enfrentamiento entre la tendencia centralista de Buenos Aires y las tendencias autonómicas de los pueblos surgidas durante la primer década revolucionaria y que permite luego de la caída del poder central en 1820 la conformación de los Estados provinciales. Dichas tendencias coexistieron durante la primera mitad del siglo XIX: Una, a confluir -en el marco de laConfederación- en lo que será el futuro Estado Nacional Argentino; La otra, en la afirmación de soberanías independientes en el espacio de cada provincia.
Por otra parte, también la revolución y la guerra de la independencia produjeron a su vez drásticos cambios en la vida económica del ex Virreinato fruto del aislamiento geográfico, la heterogeneidad cultural y los distintos intereses económicoslocales que impedían el desarrollo de vínculos materiales entre las distintas regiones que conformaban la argentina.

2,A) Antecedentes de la revolución de mayo :

Factores externos:
Revolución Francesa: Sus ideales y sus corrientes transforman el pensamiento político preparan el camino para las revoluciones de independencia.
Movimiento de resistencia indígena (Rebelión de Túpac Amaru) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia argentina de 1810 a 1850
  • 1810 Historia
  • Historia de 1810
  • 1810 a 1850
  • Historia argentina entre 1850 y 1890
  • La historia de mi ano
  • Historia Argentina 1810
  • La lenta ruptura del pasado colonial (1810-1850)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS