Historia del balompie

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La cuna del fútbol

Según los relatos tradicionales, el fútbol al igual que tantos otros logros de la humanidad, fue inventado en los albores de la civilización por Huangdi, el legendario "Emperador Amarillo" de China.

POR HELMUT BRINKER

Desde hace más de dos milenios ya existían en China artistas profesionales del balón que realizaban malabares con el esférico, pero más con sus manos ycuerpos que con los pies. Sin embargo, ciertas representaciones y textos literarios de la época Han (206 a.C.-220 d.C.) testimonian que en la antigua China ya se jugaba al balón con los pies, que habían canchas y competencias, equipos y reglas de juego, y que existía un entusiasmo creciente por el deporte del fútbol, tanto en la clase reinante, como en el (mismo) pueblo. Desde muy tempranas épocas,el fútbol se perfiló en China como un genuino deporte de las masas.

Los vocablos referidos al fútbol en documentos antiguos son cuju, literalmente "patear una pelota con los pies", y el fonéticamente igual, pero distintamente escrito binomio cuju, en el cual ambos caracteres contienen el elemento explicativo "pie". Otras expresiones tradicionales para el fútbol son taju, así como cuqiu ycuyuan, "patear una bola o algo redondo". La expresión moderna zuqiu, "pelota - pie", permite entrever en su primer componente que dichos esféricos originalmente poseían cierta exquisitez, por cuanto además de pelotas de cuero se empleaban igualmente bolas provistas de una cubierta de brocado de seda. Aparentemente, hacia fines de la dinastía Tang (618-906 d.C.), se utilizaron pelotas provistas de unavejiga llena de aire, que - gracias a su elasticidad completamente diferente, y mayor rebote - otorgaban al juego perspectivas totalmente novedosas en lo técnico y lo táctico.

JUSTICIA Y EQUIDAD

Una de las más antiguas representaciones inequívocas de una pelota es un bajorrelieve con fondo sombreado en el Qimu Que, "la torre de piedra lateral, en la Avenida de los Espíritus, que lleva altemplo de los ancestros de la madre de Kai", tal como se lee en la inscripción del año 123 d.C. Dicho monumento ancestral al pie de la montaña Song se ubica a 3,5 km al norte de la capital de distrito Dengfeng en la provincia de Henan. En el campo horizontal del cuadro, se hallan sentadas a la izquierda dos figuras inmóviles - aparentemente espectadores - mientras que en el lado derecho, un jugadoren postura dinámica, con larga vestimenta y brazos (extremamente) extendidos, dispara de media vuelta un violento zurdazo (Fig. 2).

El deporte del fútbol sirvió en la antigua China - al parecer por lo menos - no solamente de puro pasatiempo y diversión, sino que aparentemente era un entrenamiento atlético de equipo a fin de poner en forma al ejército, tanto corporal como mentalmente. Tambiénse practicaba para fines de relajación y regocijo. Taju bingshi "El fútbol fortifica el espíritu de lucha de los soldados", esta sentencia figura en uno de los "Siete Compendios" del sabio confuciano y político Liu Xin (aprox. 50 a.C.-23 d.C.).

En distintas fuentes y varios comentarios de dicha era se constata que ambas escuadras de fútbol se enfrentaban con 6 jugadores cada una, númeroconfirmado por Li You (aprox. 55-135 d.C.), un literato de la época Han. Entre sus 85 textos conservados hasta el presente, dedicó uno al fútbol, bajo el título Jucheng ming, "Epígrafe en la pared de la pelota":

“La pelota es redonda, la pared [del esférico], cuadrangular. Una imagen simbólica [de las fuerzas cósmicas ] yin y yang. Con las [12] lunas [meses] como pauta [del número de jugadores], seabalanzaron unos contra otros”.

Puesto que con seis [jugadores cada equipo] se hallan en equilibrio.
Se incorpora un [ árbitro] principal, y se designa un árbitro asistente.
La interpretación de las reglas ha de guardar constancia.
[Deberán guardar] imparcialidad frente [a contrincantes] cercanos o lejanos.
No han de brotar el favoritismo, ni la arrogancia.

Con el corazón sincero y con...
tracking img