Imperio otomano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Imperio Otomano

-El saqueo y el control de Constantinopla generó mucho resentimiento contra la Iglesia Católica
-El Imperio Bizantino ya estaba en descomposición antes de la 4° Cruzada, perodespués de 1261, se aceleró su declive e imposibilidad de resistir el avance de los turcos.
-La población cristiana de los territorios ocupados por los turcos comienza a islamizarse
-El 1453 losturcos otomanos toman Constantinopla: El nuevo Sultán da gracias a Alá, designa al Patriarca y se proclama Protector de la Iglesia Cristiana Ortodoxa
-El Imperio otomano continúa con una política deexpansión: hacia Europa, Asia y Africa.
-El Sultán, adopta el nombre de Califa, y hereda la obligación de proteger a las ciudades Santas de la Meca y Medina.
-Para ser parte de la clase gobernante serequería ser musulmán
-Con las religiones del Libro: se establece una política de tolerancia con las minorías monoteístas, con la creación de “millets”, es decir comunidades autónomas, que se regían enforma casi absoluta en todos los ámbitos. Sus representantes oficiales frente al poder eran los dirigentes religiosos: Gran Patriarca, Gran Rabino, etc..

Maquiavelo

En el Príncipe, Maquiavelo,define los métodos que debían implementar los gobernantes para adquirir y conservar su poder, y en donde propone “el uso de la fuerza, de la astucia y el engaño”, siempre que estuvieran orientados agarantizar el “bien común”.
En su obra “Los discursos sobre la primera década de Tito Livio”, el autor también analiza el rol que le atribuye a la religión en la conformación de las virtudesciudadanas y el sostenimiento del orden político y social.
Su actitud hacia la religión era práctica: ésta podía cumplir una función educativa: “el temor a Dios” o a los dioses, era un buen elemento paramantener la obediencia a las leyes y controlar a los pueblos:

“Los príncipes y las repúblicas que quieren mantenerse incorruptas, ante todo deben mantener incorruptas las ceremonias de su...
tracking img