Historia del calculo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La historia del Cálculo y sus aplicaciones
El Cálculo constituye una de las grandes conquistas intelectuales de la humanidad. Una vez construido, la historia de la matemática ya no fue igual: lageometría, el álgebra y la trigonometría, se colocaron en una nueva perspectiva teórica. Una larga lista de personas trabajó con los métodos "infinitesimales" pero hubo que esperar hasta el siglo XVIIpara tener la madurez social, científica y matemática que permitiría construir el Cálculo que utilizamos en nuestros días.

Newton y Leibniz son considerados los inventores del cálculo perorepresentan un eslabón en una larga cadena iniciada muchos siglos antes. Fueron ellos quienes dieron a los procedimientos infinitesimales de sus antecesores inmediatos, Barrow y Fermat, la unidadalgorítmica y la precisión necesaria como método novedoso y de generalidad suficiente para su desarrollo posterior. Para tener la perspectiva científica e histórica apropiada, debe reconocerse que una de lascontribuciones previas decisivas fue la Geometría Analítica desarrollada independientemente por Descartes y Fermat.

Sin la contribución de éstos y de muchos otros hombres más, el cálculo deNewton y Leibniz seguramente no existiría. La revolución científica supuso una ruptura con las formas de pensar, estudiar y vincularse con la naturaleza que dominaron casi absolutamente en Europa entrelos siglos V y XV.

El siglo XVII y la disputa por la creación del cálculo

En sus comienzos el cálculo fue desarrollado para estudiar cuatro problemas científicos y matemáticos:

  Encontrarla tangente a una curva en un punto.
  Encontrar el valor máximo o mínimo de una cantidad.
  Encontrar la longitud de una curva, el área de una región y el volumen de un sólido.
  Dada unafórmula de la distancia recorrida por un cuerpo en cualquier tiempo conocido, encontrar la velocidad y la aceleración del cuerpo en cualquier instante. Recíprocamente, dada una fórmula en la que se...
tracking img