Historia del cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los carteles su historia y lenguaje
John Barnicoat
Editorial Gustavo Gilli.
Barcelona 1997

1. Carteles artísticos.

Los primeros carteles.
El arte es creación del hombre, pero las palabras y las pinturas forman parte también de su lenguaje. Si el arte no es principalmente comunicación, sino creación, entonces los carteles, con su función prescrita de la publicidad y propaganda, seríanuna forma secundaria del arte. Y sin embargo, los carteles han mantenido una curiosa relación con la pintura en sus primeros cien años de existencia.
Aparte de llevar al consumidor los movimientos artísticos del siglo XX, el carácter y las limitaciones de la publicidad han influido a veces en la forma y dirección de la pintura. Esto ocurrió por primera vez en 1870, cuando el cartel acababa denacer.

En 1866, Jules Chéret (1836-1933) empezó a producir en París carteles litográficos en color con su propia prensa. Bal Valentino es uno de ellos. La forma del carácter que ha llegado a nosotros data de estos años y se debe a la coincidencia de dos factores: ciertas mejoras técnicas en la impresión litográfica y la presencia del propio Chéret.

La litografía no era un procedimiento nuevo;lo había inventado Alois Senefelder en Austria el año 1789, aunque su método se perfecciono después. Hacía 1848 era posible ya imprimir hojas a razón de 10,000 por hoja. En 1858 Chéret realizó su primer diseño litográfico en color: Ophée aux Enfers. Pero su verdadera aportación a la historia del cartel se inicio con su regreso a París tras una estancia de siete años en Inglaterra; fue entoncescuando empezó a realizar carteles con una maquinaria inglesa nueva, basada en los diseños de Senefelder. Chéret dibujaba directamente sus diseños en la piedra litográfica, devolviendo así a la litografía ese carácter de medio directo de creación que había tenido con Goya y otras figuras de comienzos de siglo.

Gavarni, seudónimo de Guillaume Chevalier (1801-1866), era ilustrador de la publicidadperiódica Charivari que se había especializado en temas cotidianos. Denis Auguste Raffet (1804-1860) había diseñado dos anuncios para la History of Napoleon que eran como una prolongación de sus ilustraciones para esta obra. Tony Johannot (1803-152) diseño un anuncio. Con Quichotte (1845), que era en realidad una de las 800 ilustraciones que había realizado para la famosa novela. Aunque estas obrasy otras similares eran anuncios integrados por palabras y representación graficas, su relación con el libro impreso resulta demasiado estrecha para que las consideremos carteles propiamente dichos. Por otra parte, su pequeño tamaño hacia difícil localizarlas entre los demás materiales publicitarios de los lugares públicos destinados ala publicidad.

Los anuncios publicitarios tienen una largahistoria cuyos orígenes se remontan a la Antigüedad. No obstante, es más realista iniciar el estudio de su evolución con un ejemplo más reciente como, por ejemplo, el primer anuncio impreso aparecido en Inglaterra, obra de William Caxton (1744). En el siglo XVII, se prohibió en Francia colocar anuncios sin permiso previo. Luis XV ordeno en 1761 que los establecimientos francesse colocaran susmuestras paralelamente al muro y pegadas a él como medida de seguridad, con lo que se anticipo a la cartelera. Ya en 1715 encontramos una pintura anunciando sombrillas plegables, y en 1800 aparece Bonne Bierre de Mars, representando parejas de jóvenes que beben en una posada; ambos casos en Francia. Pero estos dos ejemplos no eran mayores que la página de un libro. Hay que esperar a 1869, cuandoempiezan a aparecer los carteles de Chéret, para encontrar un pequeño nuncio de este tipo en el que apunta ya el diseño nuevo y sobrio que será después la característica esencial del cartel. Se trata de Champleury – Les chats, de Manet, una composición que la memoria retiene con facilidad porque consta exclusivamente de formas planas.

En una entrevista con el critico inglés Charles Hatt, Chéret...
tracking img