Historia del cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del cartel.
El nacimiento del cartel.
El nacimiento del cartel se inició con Cheret con el desarrollo del proceso litográfico de tres colores ya que abrió una brecha que permitió que los artistas alcanzaran cada color del arcoíris con tan sólo tres piedras -rojas, amarillas y azul- el resultado era una intensidad notable de color y textura.
Esta capacidad de combinar palabra e imagenen un formato tan atractivo y económico, finalmente hizo al cartel litográfico. Comenzando en 1870 en Paría, se convirtió en el medio de comunicación en Europa y América. Las calles de París, Milán y Berlín fueron transformadas en la “galería de arte de la calle”.
En 1891, el primer cartel de Toulouse-Lautrec’s, “Moulin Rouge”, elevó el estado del cartel al la categoría de arte. En 1894,Alphonse Mucha creó la primera obra maestra del cartel de Art Nouveau.
El cartel fue introduciéndose lentamente en otros países pero a partir de 1880, se aceleró su popularidad. En cada país, el cartel fue protagonista también de todos los eventos culturales de importancia, en Francia, el culto del café; en Italia la ópera; en España las corridas de toros y los festivales; en la literatura y losproductos para el hogar; en las ferias comerciales, en los diarios literarios de Gran Bretaña y de América y en el circo.
A pesar del cruce con los estilos de la "Belle Epoque", los estilos nacionales distintivos llegaron a ser evidentes. Los carteles holandeses fueron marcados por el orden lineal; los carteles italianos por su drama y escala magnífica; Los alemanes para su franqueza y medievalismo. Lamuerte de Toulouse-Lautrec en 1901 y del abandono del arte del cartel por Mucha y Cheret -ambos dieron vuelta a la pintura- dejó un vacío en Francia en el nuevo siglo. Este fue llenado por un joven caricaturista italiano llamado Leonetto.
Influenciado por Cherete y Toulouse-Lautrec, Leonetto rechazó el Art Nouveau, él se centró en crear una imagen simple, a menudo chistosa o extraña, quecautivaría inmediatamente la atención y la imaginación del espectador.
Una consecuencia dominante de estos esfuerzos modernistas era el "Plakatstil" alemán o el "Poster Style", que fue iniciado en 1905 por Lucien Bernhard en Berlín.
Significó un nuevo papel del cartel: la propaganda. La guerra supuso la campaña publicitaria más grande hasta la fecha, desde recaudar dinero, a soldados dereclutamiento y de alzar esfuerzos voluntarios.
El último resplandor de la edad clásica del cartel litográfico ocurrió en Suiza, La dominación de Suiza del campo del cartel continuó creciendo en los últimos años '50 con el desarrollo de un nuevo estilo gráfico que tenía raíces en el Bauhaus. Debido a su confianza fuerte en elementos tipográficos en negro y blanco.
El estilo tipográfico internacional comenzóa perder su energía en el `70s y el ` temprano 80s. muchos lo criticaron por ser frío, formal y dogmático. Un profesor joven en Basilea, Wolfgang Weingart condujo la rebelión que llevó al estilo gráfico predominante de hoy conocido libremente como diseño Post-Moderno. Weingart experimentó con la impresión offset para producir los carteles que aparecían complejos y caóticos, juguetones yespontáneos.
El cartel sigue su evolución en los nuevos soportes como, la computadora e Internet, que están revolucionando la manera de comunicarnos en el siglo XXI.

Características del cartel.
El mensaje de un cartel debe ser global, percibiéndose como un todo en el que cada elemento se integra armónicamente y crea una unidad estética de gran impacto. Para facilitar el aprendizaje y elmanejo de estos elementos los dividiremos en físicos y psicológicos.
Los elementos físicos son aquellos que constituyen el arreglo o tratamiento estético y el atractivo visual.
Los elementos psicológicos son los que dentro del mensaje estimula al espectador para que se oriente hacia lo que se pretende en dicho mensaje. Su intención es causar el impacto para que perdure el mensaje.
Un cartel...
tracking img