Historia del catastro en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CATASTRO (Historia)

Conocemos como Catastro el censo descriptivo o estadístico gráfico de los predios urbanos o rurales, teniendo en cuenta su ubicación, dimensiones y uso que se le dé al suelo, así como sus propietarios y valores catastrales, con base en lo cual se fijan los impuestos, gravámenes, tasas y contribuciones a cargo del mismo para con la nación, departamento o municipio.Dentro de las finalidades que sustentan las bases o registros catastrales, tenemos:

1. Tener un conocimiento base para diseñar un planeamiento urbano y/o rural.
2. Con base al área, ubicación y uso del suelo, calcular los montos de las contribuciones, tasas o impuestos prediales o catastrales.
3. Mantener la memoria jurídica de propiedad a través del registro de propietarios,escrituras de traslación y dominio, servidumbres y demás.

Así tenemos que para cumplir con las tres finalidades anteriores el catastro debe manejar tres dependencias:

* Fiscal: Dependencia encargada de la fijación del avalúo o valor de los bienes inmuebles, a fin de que este valor sirva de base para establecer el impuesto a cargo.
* Jurídica: Dependencia que establece la propiedad, laestratificación, las servidumbres del predio respecto de la comunidad.
* Geométrica: Encargada de la medición, subdivisión, representación y ubicación del bien.

HISTORIA DEL CATASTRO: En la Roma antigua se tenía por Catastro el registro base para los gravámenes o contribuciones a cargo de los nobles y terratenientes, dependiendo del patrimonio inmobiliario que poseían. En la actualidad secuentan con registros catastrales antiguos provenientes de Babilonia, Grecia y Egipto, donde eran utilizados para fijar las tasas impositivas o para replantear sus áreas y dimensiones después de las crecidas de los ríos.
Para el año 1085 de nuestra era, el rey Guillermo I de Inglaterra, bajo la necesidad de tener información sobre el país que acababa de conquistar, Inglaterra, y para darle una mejoradministración ordenó a sus súbditos recorrer toda Inglaterra para establecer que tierras y cuanto ganado poseía cada terrateniente, dando así a la creación del primer y principal registro de que se tenga conocimiento denominado Domesday Book o Libro de Winchester, con base en el cual se establecían los tributos. Sin embargo es en Europa donde se hacen los catastros o registros más puntuales yprecisos destacándose los de Francia y Holanda, organizados por Napoleón Bonaparte, los de Alemania, Reino Unido y España, que durante la época de la colonia estos modelos fueron trasladados a las Américas.

HISTORIA DEL CATASTRO EN COLOMBIA: Para la Ingeniera Liliana Ramos Rodríguez en su escrito la Modernización del Catastro en Colombia, tenemos que la historia del catastro en Colombia sedivide en cuatro épocas: Época Inicial, antes de 1930: Para el año de 1821, el Congreso de Villa del Rosario de Cúcuta promulga la primera referencia legislativa “Catastro General del Cantón” reglamentada por el General Francisco de Paula Santander en 1825, para fijar los tributos destinados a la guerra de independencia. El Decreto 1227 de 1908 daba paso a la formación del catastro en toda la Repúblicay mediante la ley 4 de 1913, se faculta a las Asambleas para reglamentar el impuesto sobre los bienes inmuebles o propiedad raíz. Época de Consolidación, 1930 a 1982: Es para el año de 1930, en aras de modernizar y racionalizar los impuestos, la Misión suiza Kemmerer, por encargo de la Hacienda Pública, desarrolló trabajos para la nacionalización y modernización del catastro y así tasar latributación mediante la creación de un organismo encargado de la determinación del avalúo, en reemplazo de las oficinas a cargo de los departamentos o municipios, se estructuró la parte jurídica para la elaboración y recopilación de planos prediales que permitiese conocer la situación jurídica, extensión, área y detalles topográficos de las propiedades. Este estudio fue reglamentado mediante la Ley...
tracking img