Historia del centro de arte contemporáneo quito-ecuador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Centro de Arte Contemporáneo
El edificio histórico donde ahora se encuentra el Centro de Arte Contemporáneo, tuvo múltiples usos desde su construcción a inicios del siglo XX. Fue por orden del presidente Eloy Alfaro que se construyó con el propósito de ser un sanatorio para enfermos de tuberculosis, y tuvo esta función hasta 1922 cuando se transformó en cuartel militar. Luegovendría la Guerra de Los Cuatro Días en la cual morirían alrededor de 2,000 personas, y entonces este edificio fue ocupado por los partidarios de Neptalí Bonifaz (presidente depuesto por el Congreso en aquel entonces) en 1932. Dos años más tarde empezaría a tener su función como Hospital Militar, la misma que duraría hasta el año de 1979.
Para el mencionado año, el edificio ya presentaba un deterioroavanzado. Funcionaron ahí oficinas gubernamentales por poco tiempo, luego fueron hogar de gente desposeída, alrededor de 45 familias. En el 2006 vendrían las negociaciones con estas familias por parte del Municipio para su desalojo.
Desde el siguiente año comenzaría la remodelación del edificio hasta el 2008 donde se lo inauguró con el nombre de “El Bicentenario”, esto en memoria de la conformaciónde la Primera Junta Soberana de Gobierno en suelo sudamericano el 10 de agosto de 1809.
El edificio posee numerosos pabellones y salas para exhibiciones, brinda nuevas tecnologías museísticas para diferentes tipos de exposiciones, además posee un café y una librería. Pronto también existirá una biblioteca, mediateca, auditorio y almacenes.
El edificio del Antiguo Hospital Militar de Quito estáabierto a todo el público, su entrada es gratuita, aunque el costo de acceso a las exhibiciones pueden variar.
El Centro de Arte Contemporáneo de Quito se encuentra ubicado en el barrio de San Juan, en las calles Luís Dávila y Venezuela, atrás del Colegio Mejía, en el centro-occidente de Quito.
Complejo Arquitectónico
El complejo arquitectónico,  tiene una tipología lineal única, que se adoptópor primera vez en la ciudad, basada en los criterios técnicos de los sanatorios europeos, cuyo esquema de distribución, la luz natural y la ventilación fluyen libremente por todo el edificio.
Actualmente este recinto ha sido renovado para erigirse en un escenario para lo artístico y cultural. Es una mezcla entre su antigua arquitectura y un toque de moderno, que da lugar al Centro de Artecontemporáneo de la ciudad.
Exposiciones en el Centro de Arte Contemporáneo
“La Ruta del Euro”
La Ruta del Euro, una muestra fotográfica de Iván Garcés y Paco Salazar, que nos traslada a la vida de Consuelo, migrante ecuatoriana que vive en Madrid, limpiando casas y trabajando como costurera.
La mirada crítica que representa esta serie de fotografías frente al fenómeno migratorio, nos invita apensar y recordar a los compatriotas, y lo que ellos hacen por el país, a pesar de estar al otro lado del océano.  La ruta empieza en Llano Grande y termina en Madrid, encerrándonos en un mundo sacrificado y gris: Consuelo invierte 6 euros en hilos y botones, se inspira mirando las vitrinas de los malls para confeccionar los vestidos, en cada uno se demora dos semanas y los vende a 60 euros; a vecesle alcanza el dinero, otras no. Las remesas enviadas por los migrantes constituyen el segundo rubro más importante después de los ingresos por venta de petroleo. Ella trabaja de 6 am a 2 am todos los días y cuando le preguntan si quiere un café de 1 euro responde: “¿Quién tiene tiempo para eso?”. No fue la falta de empleo sino los bajos salarios lo que desencadenó la migración ecuatoriana: en el2006 la canasta familiar era de 313.56 y el sueldo básico era de 85.7 dólares. En España se registran 10 agresiones diarias en contra de migrantes, la mayoría a mujeres, en el 2006 se denunciaron más de 400 agresiones por parte de españoles.
“Retratos imaginarios” de Pablo Picasso

Otra de las exposiciones es “Retratos imaginarios” de Pablo Picasso que permanecerá en Quito hasta el 15 de...
tracking img