La química, su importancia y el méxico innovador.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (719 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La química, su importancia y el Mexico innovador.
Desde sus orígenes, el hombre busco en la naturaleza lugares como cuevas o grutas donde poder refugiarse. Luego advirtió que existían elementoscomo piedras, barro, plantas secas, arboles, madera, etc., que podía utilizar para construir viviendas, y otros elementos que le proporcionaban confort. Tal es así que, si observamos las viviendas de losdistintos tipos o grupos humanos, podemos saber cual es el ambiente en que viven.
Todos los elementos que el hombre utilizo, y sigue utilizando en nuestros días, se conocen genéricamente comomateriales. La importancia de estos materiales es que son sustancias químicas que pueden formar parte del medio ambiente (roca, suelos, minerales) o de seres vivos (fibras, vegetales, cuero, leche, miel,etc.). Con dichos materiales podemos hacer objetos o elaborar productos.
La química es una ciencia muy importante ya que puede beneficiar o afectar al medio ambiente o a los seres vivos, peropersonas como el químico mexicano Luis Ernesto Miramontes Cardenas buscaba sustancias sintéticas con actividad hormonal que tuvieran efectos potenciales en este caso sobre la reproductividad humana.
Deentre todas las contribuciones mexicanas a la ciencia mundial destaca en primer lugar Luis E. Miramontes Cardenas, por su impacto social, el trabajo realizado sobre la síntesis y producción de esteroidesen la década de los años cincuenta [1].
El 15 de octubre de 1951, Luis Miramontes logro por primera vez la síntesis de la norethynyltosterona, un poderoso agente antiovulatorio, semejante a laprogesterona y que de inmediato se convirtió en el ingrediente activo de la “píldora anticonceptiva” [2,3]. Este descubrimiento tuvo y tiene aun, consecuencias revolucionarias para la salud y elcomportamiento de millones de personas en todo el planeta. Para la UNAM, también tuvo un enorme impacto ya que para continuar con la investigación química en esta área tan promisoria, la pequeña empresa...
tracking img