Manejo iva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11538 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 5 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. De conformidad con el artículo 482 del E. T. Existen personas exentas de pagar impuesto sobre las ventas?

Si existen personas exentas de pagar el impuesto a las ventas, pero solo para el caso particular del Art. 96 de la Ley 788 del 2002.

2. Si una entidad compra bienes gravados a un responsable del Régimen Común con dinero que proviene de donaciones del exterior, la venta que realizaéste vendedor responsable, está exenta del IVA? Artículo 96 de la Ley 788 del 2002.

Si estarán exentas siempre que se destinen exclusivamente al objeto de la donación, Art. 480 del E.T., el vendedor deberá solicitar al comprador que le demuestre el cumplimiento de los requisitos de acuerdo con el D.R. 540 artículos 3 y 4 del 2004.

3. Los embajadores de otros países que prestan serviciosdiplomáticos en Colombia, están exentos de pagar IVA cuando realizan compras de bienes gravados? Dcto 2740/93

De acuerdo con el artículo 1 del D.R. 2740 Las misiones Diplomáticas y consulares, los Organismos internacionales y las Misiones de cooperación y Asistencia Técnica, gozarán de la exención del impuesto sobre las ventas en Colombia de conformidad con lo dispuesto en los tratados, convenios oacuerdos internacionales vigentes que hayan sido incorporados a la legislación interna.

4. Están exentos de pagar IVA: Las universidades? (Art. 92 Ley 30/92) Los turistas extranjeros? Dcto 2995 de Agosto 18 de 2008) Las Sociedades de Comercialización Internacional? (Art. 479 y lit. b) Art. 481) Los constructores de vivienda de interés social? (Art. 850 E,T.) Los usuarios de tarjetas decrédito y débito? (Art. 850-1 E. T.) Los habitantes del departamento de San Andrés? (Art. 22 Ley 47/93)

Artículo 92. Las instituciones de Educación Superior, los Colegios de Bachillerato y las instituciones de Educación No Formal, no son responsables del IVA. Adicionalmente, las instituciones estatales u oficiales de Educación Superior tendrán derecho a la devolución del IVA que paguen por losbienes, insumos y servicios que adquieran, mediante liquidaciones periódicas que se realicen en los términos que señale el reglamento.

Dcto 2995 - Informa a todos sus asociados que mediante el decreto 2925, del Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se reglamentó la devolución del IVA a los turistas extranjeros por la compra de bienes en Colombia como confecciones, calzado, perfumes,marroquinería, discos compactos, artesanías, licores, alimentos de consumo, juguetería, esmeraldas y joyas artesanales.
El decreto permite que la identificación del turista, como requisito de la devolución, no sólo sea el pasaporte, sino también el documento nacional de identidad en los casos que es válido para ingresar al país (Ecuador, Perú, Chile, Bolivia y Brasil).
Las compras se deben efectuarcon tarjeta de crédito y a la tarjeta se le abonará la devolución.
ARTICULO 479. LOS BIENES QUE SE EXPORTEN SON EXENTOS. También se encuentran exentos del impuesto, los bienes corporales muebles que se exporten; (el servicio de reencauche y los servicios de reparación a las embarcaciones marítimas y a los aerodinos, de bandera o matrícula extranjera), y la venta en el país de bienes deexportación a sociedades de comercialización internacional siempre que hayan de ser efectivamente exportados.
ART 850 PARAGRAFO 2. Tendrán derecho a la devolución o compensación del impuesto al valor agregado IVA, pagado en la adquisición de materiales para la construcción de vivienda de interés social, las entidades cuyos planes estén debidamente aprobados por el Inurbe, o por quien este organismodelegue, ya sea en proyectos de construcción realizados por constructores privados, cooperativas, organizaciones no gubernamentales y otras entidades sin ánimo de lucro.
ARTÍCULO 850-1. DEVOLUCIÓN DEL IVA POR ADQUISICIONES CON TARJETAS DE CRÉDITO O DÉBITO.
Las personas naturales que adquieran bienes o servicios a la tarifa general y del diez por ciento (10%) del Impuesto sobre las Ventas mediante...
tracking img