Historia del cine argentino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Se tiene pensado exponer sobre la historia del cine Argentino y como este ha tenido sus logros y sus avances a lo largo de la historia, que ha llegado ha tener innumerables premios y sobre todo lanzar al mundo filmes de enorme calidad. Su desarrollo, al poco que empezaron a rodarse las primeras producciones nacionales y entre otros atractivos, los pioneros mundiales en cinecientífico y de animación. También hablaremos del Cine Sonoro, y su actual desempeño.

ORIGEN DEL CINE ARGENTINO
El cine llegó a la Argentina apenas después de 1 año de su lanzamiento en París, La primera exhibición cinematográfica, con visitas de los Lumiére conocidos como los padres del cine, ocurrió el 18 de Julio de 1896 haciendo proyecciones del gran éxito La llegada de un tren a la estación(L’arrivée d’un train en gare) en el teatro Odeon de Buenos Aires. Pero la verdadera industria comenzó recién en 1933, con la afirmación del cine sonoro de Eugenio Py

Ya en1894 había llegado el kinetoscopio y, a comienzos de1896, un concesionario de kinetoscopios había experimentado proyecciones públicas con un aparato de su invención. En 1897 comenzó la importación de cámaras francesas, y escuadno el francés residente en Argentina, Eugene Py, se convirtió en el primer realizador y camarógrafo con el corto La bandera argentina.
Es Eugenio Py, con suficiente experiencia como fotógrafo, quien va a filmar los primeros metros de pelí¬cula virgen en el paí¬s; con la máquina Gaumont, filma en diecisiete metros “La Bandera Argentina” (1897). Esto hace necesaria la instalación en la casaLepage del primer laboratorio completo para procesar el material.

Eugenio Py como operador oficial va ganando en experiencia y filma diferentes escenas por ejemplo, La visita del Dr. Campos Salles a Buenos Aires (25-10-1900); La revista de la Escuadra Argentina (Mayo de 1901); Visita del general Mitre al Museo Histórico (15-11-01) y otros cortos como, En la plaza de mayo, llegada de un Tranwayeléctrico; “Fiesta en el talar de Pacheco, con rodeo y doma.
En 1900 se inauguró la primer sala cinematográfica, el Salón Nacional (Maipú 471-479), con capacidad para doscientos cincuenta espectadores; hasta ese momento generalmente se efectuaban las proyecciones en teatros, circos, cafés o restaurantes; al alejarse definitivamente Lepage en 1908, Max Glücksman compra la firma y le da un granimpulso a este comercio abriendo más salas para la exhibición cinematográfica, no sólo en Buenos Aires sino en el interior del paí¬s y en Montevideo.
En el año 1907 E. Py, realiza las primeras experiencias de pelí¬culas sonorizadas a partir de la sincronización fonográfica, conjuntamente con Max Glücksman comenzaron a producir pelí¬culas de ficción como Amalia
(1912), la adaptación de la obra deMármol; Mariano Moreno y la Revolución de Mayo (1915), con libreto de Garcia Velloso y actores profesionales.

El 24 de mayo de 1908 se estrena El fusilamiento de Dorrego, primera pelí¬cula argumental dirigida por Mario Gallo interpretada por Roberto Casaux, Salvador Rosich y Eliseo Gutiérrez, pelí¬cula ésta que surge de la sociedad entre el mencionado Mario Gallo, Pablo Epstein y alguien quetambién va a dar mucho que hablar en la evolución del cine argentino, Julián de Ajuria, quien en 1912 y en forma independiente funda la Sociedad General Cinematográfica; esta empresa va a imponer el sistema de alquiler de copias en vez de la venta de las pelí¬culas; Julián de Ajuria ayudó económicamente en la filmación de varias pelí¬culas, entre ellas la mencionada El fusilamiento de Dorrego yposteriormente y entre muchas otras, Nobleza gaucha (1915), el primer filme de gran importancia en los comienzos del cine de ficción de la Argentina.

En 1917 se produce el nacimiento del Tango canción con la interpretación de Mi Noche Triste que estrena Carlos Gardel en el Teatro Esmeralda (hoy Maipo), composición que surgió sobre una melodí¬a del pianista Samuel Castriota y letra de Pascual...
tracking img