Historia del cine en latinoamerica

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2015
Los desafíos de la industria del cine en América Latina y el Caribe (Octavio Getino)
Utilizar la expresión “cine de una región” nos sirve para agrupar las películas que, por lo general, lo único que tienen en común es su origen. Pero en el cine latinoamericano podemos encontrar algunas semejanzas, ya que todas estas películas están originadas con culturas e historias parecidas y a veces hastacompartidas. Sin embargo, el termino cinematografías latinoamericanas identifica más al cine de esta región, la cual ha pasado por diferentes situaciones que no le han permitido progresar en este campo.
Entre 1930 y el 2000 de las 12.500 películas que se produjeron en América Latina, el 45% corresponden a México, un 25% a Brasil, 20% a Argentina y solamente un 10% está distribuido entre el restode países latinoamericanos que tienen una legislación que proteja la producción local.
En Latinoamérica, lo más parecido que encontramos a una industria cinematográfica son las actividades productivas industriales en el campo del cine. Las industrias cinematográficas estuvieron en esta región solo en la década de los 30, en países como Brasil, México y Argentina, los cuales invirtieron en estudiosy laboratorios cinematográficos y de sonido, y además contaron con medios de promoción (como academias, festivales locales, publicaciones, etc), lo cual les ayudo a generar su propio star system, muy parecido al de Hollywood, y sacar películas y figuras latinoamericanas al mercado regional e incluso mundial.
La Revolución Cubana, promovió una infraestructura, que fue manejada por el Estado paragarantizar una producción permanente con sus propios estudios y laboratorios. Pero esto fue detenido luego de la caída del Bloque Soviético.
En Argentina y Brasil, las industrias son historia ya hace mucho tiempo y los pocos estudios que no han sido desmantelados, son utilizados para la industria televisiva y publicitaria. Por otro lado, en México aún quedan varias infraestructuras y tradiciones quepodrían eventualmente a revivir esta época de esplendor para Latinoamérica. De todas formas, hay algunas empresas importantes en estos tres países que se han animado a producir o coproducir algunas películas locales. Y en países como Venezuela, Chile y Colombia, se han instalado algunas empresas con tecnología de producción y post-producción, pero no tienen una estructura industrial consolidada.En los demás países latinoamericanos, se da mayormente la actividad productiva pero con menor desarrollo, permitiendo la producción de anuncios, documentales y cortometrajes.
Varios de los antiguos funcionarios que se dedicaban a trabajar en esta industria, son quienes ahora trabajan es la distribución de películas, algunos lograron encontrar un lugar en la industria, y otras mas no se volvieron adedicar a esta actividad.
En las últimas décadas surgieron cineastas independientes, quienes son productores y financistas de sus proyectos. El cine independiente creció junto con las escuelas de cine y los festivales de cine, estos últimos con el fin de tener un alcance y éxito más allá de sus fronteras. Los productores independientes buscaban llegar al mercado mundial para poder mantener unacontinuidad productiva.
Sin embargo hubo muchos productores que lograran generar proyectos que fueran sostenibles, esto debido, entre otros factores, a la inestabilidad de políticas económicas y cinematográficas. Esta además condujo a muchos cineastas a buscar un lugar fuera de su país.
El mayor desafío de las empresas independientes es el de lograr promocionar sus producciones, ya que compiten conempresas grandes y poderosas que manejan la comercialización cinematográfica.
Producción de películas
El modelo neoliberal, a finales de los 80 y mediados de los 90, derrumbo a las empresas cinematográficas de América Latina. Las políticas implementadas redujeron la cantidad de filmes producidos en México, Brasil y Argentina de 200 en 1985 a unas 50 en el 95, pero para el periodo comprendido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cine a latinoamerica
  • cine en latinoamerica
  • Cine En Latinoamerica
  • La Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamerica
  • Historia De Latinoamérica
  • Historia del cine Planos del cine
  • Historia Del Cine

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS