Historia del cine mundial y nacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2433 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Historia del cine a nivel mundial y nacional”.
ThE WoLf.

Fecha: Martes 18 de Mayo del 2010.

Antecedentes del cine, ”El cine en sus inicios”.

Las personas que vivieron en la edad de la prehistoria pintaban en las paredes de cavernas los hechos que sucedían a su alrededor, diversas civilizaciones y personas han buscado procedimientos para reproducir los fenómenos cotidianos. Talesformas iniciaron desde luego con la pintura y las representaciones con sombras, los cuales fueron considerados los primeros espectáculos en público con proyección de imágenes animadas.
Poco después las técnicas de proyecciones se fueron haciendo más complejas como las utilizadas ya en el siglo XVI, la técnica de esta época la "cámara obscura" permitía la proyección de imágenes del exterior dentro deuna cámara oscura. La precursora de la fotografía. De la misma manera, un siglo después, la linterna mágica sería la precursora de las sesiones de cine, en proyectar imágenes sobre una superficie plana. Con el fin de hacerlas llegar a todos los lugares, los feriantes viajaban con sus linternas dejando boquiabiertos a los espectadores. Sobre todo cuando hacían movimientos ingeniosos con dispositivosmecánicos destinados a manipular o hacer girar cristales circulares, que hacían mover las imágenes. 
Un invento importante apareció en el siglo XIX: la fotografía. Con ella fue posible por primera vez, guardar una imagen del mundo. Pero algunos fotógrafos no se conformaron con las imágenes fijas y ensayaron con el movimiento de ellas. A largo del siglo, toda una serie de inventores diseñaronaparatos que buscaban  producir la ilusión del movimiento. Algunos de los mas importantes fueron: el Taumatropo, el Fenaquistoscopio, el Zootropo y el Praxinoscopio entre otros por supuesto.
Gracias a los progresos históricos, se llego a determinar tres elementos que constituirían al cinema: la persistencia de la visión, la fotografía y la proyección. Pero sin embargo, la película perforada fueel mecanismo aporte de los EE.UU. en 1890, que dio un nuevo aire al cine puesto que las proyecciones eran mas fáciles de llevar con movimiento de imágenes, diseñado por los inventores Edison y Dickson.
En muchas salas de diversión se instalaron los llamados Kinetoscopios de Edison, cajas que contenían una serie de bobinas que permitían ver una película... individualmente. Este inventor se negó aproyectarla sobre una pantalla porque creía que la gente no se interesaría por el cine. Sin embargo, la invención del cine no puede ser atribuida, específicamente, a nadie. Fue el resultado de una serie de inventos de diferentes personas.

El cine en sus inicios, ”El cine mudo”.

Se considera que el cine nació oficialmente el 28 de diciembre de 1895. Cuando, los hermanos Lumière mostraron,en sesión pública, sus filmes a los espectadores del Salon Indien de París. En uno de sus primeros filmes, "La llegada de un tren a la estación de Ciotat", el efecto de una locomotora que parecía salir de la pantalla fue enorme. El  aparato con el cual lo consiguieron lo llamaron Cinematógrafo.
Las películas que siempre veían eran hechas sobre momentos cotidianos, sobre la vida laboral ofamiliar. Hasta la intervención de Georges Méliès el primer inventor de ficciones, trato temas, de la ciencia-ficción como por ejemplo: "Viaje a la Luna" (1902) y "Viaje a través de lo imposible" (1904) se encuentran entre las mejores muestras del inventor. Uno de los más habituales era hacer desaparecer cosas o hacerlas aparecer de nuevo. Otros eran la sobreimpresión de una imagen sobre otra, las doblesexposiciones o el uso de maquetas. Usando las técnicas disponibles en aquel tiempo.
A principios del siglo XX, el cine ya era una industria. El cine se empezó a extender por el mundo. En Catalunya, Fructuós Gelabert se convirtió en el padre de la cinematografía catalana y española (1897). Siguiendo técnicas como las de Mélies
Como las películas eran mudas, unos rótulos en medio de las escenas...
tracking img