Los derechos de la mujer

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9686 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Todo estudio que pretenda estudiar la evolución de los derechos de la mujer se convierte indiscutiblemente en un análisis de la discriminación que la mujer ha ido padeciendo en relación de los derechos que tiene el varón en cada momento. No debe verse a la mujer, considerándola como un ser aislado. Por el contrario, debe tenerse en cuenta la igualdad de condiciones con el hombre.El trabajo que vamos a presentar parte de la distinción entre dos conceptos, libertad e igualdad. A efectos de nuestra investigación la libertad solo tiene efectos cuando es discriminatoria, no hay libertad plena, pero existe la igualdad.

Lo que importa realmente en este tema, lo que nos interesa exponer detalladamente, es precisamente la evolución de los casos de desigualdad entre hombres ymujeres


OBJETIVOS

GENERAL

• Hacer estudio de discriminación y evolución de los derechos del sexo femenino a través de la historia.

ESPECIFICOS

• Indagar en la historia general sobre evolución de derechos.

• Realizar comparaciones en el tiempo, para hallar diferencias y similitudes con la actualidad.



1. DECLARACIÓN DE LOS DERECHOS DE LA MUJER Y DE LA CIUDADANA

LaDeclaración de los Derechos de la Mujer y de la Ciudadana fue un texto redactado en 1791 por Olympe de Gouges (titulado en francés Déclaration des Droits de la Femme et de la Citoyenne), parafraseando la Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano, el texto fundamental de la revolución francesa (26 de agosto de 1789). Es uno de los primeros documentos históricos que propone la emancipaciónfemenina en el sentido de la igualdad de derechos o la equiparación jurídica y legal de las mujeres en relación a los varones.

1.1 Valor de la Declaración
La "Declaración de los Derechos de la Mujer y la Ciudadana", constituye por sí misma un alegato brillante y radical en favor de las reivindicaciones femeninas y una proclama auténtica de la universalización de los derechos humanos.

Suautora denunciaba que la revolución olvidaba a las mujeres en su proyecto de igualdad y libertad. Defendía que la mujer nace libre y debe permanecer igual al hombre en derechos y que la Ley debe ser la expresión de la voluntad general; todas las Ciudadanas y los Ciudadanos deben contribuir, personalmente o por medio de sus representantes, a su formación.

Reclamaba un trato igualitario hacia lasmujeres en todos los ámbitos de la vida tanto públicos como privados: derecho al voto y a la propiedad privada, poder participar en la educación y en el ejército, y ejercer cargos públicos llegando incluso a pedir la igualdad de poder en la familia y en la Iglesia.

Sin embargo, parece que Olympe de Gouges no creía que mujeres y hombres fueran iguales. Al contrario que la mayoría de las teóricas dela igualdad, pensaba que había dos naturalezas distintas para hombres y para mujeres, y que la de las mujeres era superior. Esa convicción de las dos naturalezas es palpable en el texto que precede a la declaración.

El planteamiento feminista no era compartido por los varones que dirigían la revolución, ni siquiera los más radicales. Olympe de Gouges fue acusada de traición a la revolución poroponerse a la pena de muerte contra el rey Luis XVI.

1.2 Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer

El Fondo de Desarrollo de las Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM) trabaja para promover y proteger los derechos de las mujeres en todo el mundo con el objetivo de erradicar la violencia y todas las formas de discriminación que padecen las mujeres en todo el planeta.

En laactualidad, UNIFEM trabaja en más de 100 países velando por la situación de las mujeres y las niñas, colaborando con gobiernos, organizaciones y asociaciones para promover la igualdad de género y propiciar que las mujeres tengan igual acceso a las oportunidades vitales.

UNIFEM vela además por las necesidades y propuestas de los movimientos de mujeres de todo el mundo ante los gobiernos...
tracking img