Historia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2457 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Cine
Mtro. Arturo Villanueva González

Lumiere y Meliés
Louis Lumiere, era fotógrafo. Sus filmes son en realidad fotografías animadas, sus temas, asuntos de la vida cotidiana. El carpintero, el furgón, la demolición de un muro, el desayuno de un bebé, pelea infantil, la partida de cartas.
Es un álbum que sin quererlo es un documental sobre una familia acaudalada definales de siglo pasado. Fue en La Ciotat, una finca familiar, donde se rodaron las primeras cintas. Las más famosas fueron El arribo de un tren y El regador regado.

Meliés era un hombre que dirigía el teatro Robert Houdini, dedicado a la prestidigitación. Meliés en los primeros 80 filmes imita a Lumiere, pero en 1897 construye con 80,000 francos oro un estudio en su bella propiedad de Montreul.
Unautobús por accidente, se convirtió en carroza; y es que justo cuando pasaba el autobús fue filmado por Meliés y dejando el rollo dentro de la cámara, otro día filmó una marcha fúnebre con la misma película...y ahí comenzó todo.
El primer truco es pues la desaparición de una dama. Así comenzó a utilizar fotografía compuesta, exposición doble, Fausto y Margarita, adoptó al cine maquetas, tomas através de un acuario.
Para Meliés la edición es una manera de expresar algo; no una simple necesidad. Utilizó repetidamente los elementos del teatro: guión, actores, vestuario, maquillaje, escenografía, tramoyas, división de escenas. Él permanece fiel a su estética: el teatro filmado. Con él se une la ciencia y la magia. Barba azul, Cenicienta, Gülliver, El hombre con la cabeza de caucho, Elviaje a la luna.

La ascensión norteamericana (1908-1918)
Un joven actor de pantomima Inglés llamado Charles Chaplin realiza su primer filme en 1912 Making a Living. En la película Between Showers: Chaplin aparece con su indumentaria típica, bigote pequeño, sombrero de hongo, zapatos grandes, etc. En la Keystone rodó 35 filmes, en 1915 trabaja para la Essany como actor, guionista y director.
Enese mismo año Griffith realizó su magna obra Birth of a Nation, costó 100,000 dólares, fue rodado en 9 semanas, consta de 1500 planos montados para una proyección de 3 horas. Es una película racista en extremo. El filme tuvo un éxito inusitado, se proyectó durante 15 años y dio ganancias netas de 20 millones de dólares. El guión era de una bella pureza y el relato con ritmo llevaba al drama.
En1916 Griffith realiza su obra maestra: Intolerancia, que constaba de 4 relatos alternados; La caída de Babilonia, Vida y pasión de Cristo, La matanza de San Bartolomé y La noche y la ley. El principal medio estético del filme es la edición alterna. Sin embargo el éxito de intolerancia no llegó a serlo fuera de los USA.

Los comienzos del Cine hablado (1930-1945)
El 23 de octubre de 1927 sepresenta por primera vez un filme hablado y cantado The jazz singer, de Allan Crossland.
Sin embargo el primer filme hablado 100% fue Luces de Nueva York en 1929, con todo, este avance fue condenado en un curioso manifiesto por las glorias del cine mudo: Chaplin, Murnau, Eisenstein.

En 1929 se producen 562 películas, entre ellas 289 habladas. En Francia la reacción es inmediata: se filman operetas ynúmeros musicales, destacan: Sous les toits de París, de René Clair.
En Alemania destacan como promesas los filmes sonoros: Köhlehiampe, de Duwow, según guión de Berthold Bretch, un manifiesto antifascista que fue prohibido. Stemberg realiza El Ángel Azul, en 1930, que impulsaría sobremanera a Marlene Drietrich.
El cine alemán decaería volviéndose cine político, panfletista de la ideología deHitler. Destaca Triumph des Willens, de Leni Rietensthal en 1934, y el film Olympia de 1936.

En 1930 en USA nace el cine de gangsters con: Big house de Genge Hill, Scarface de Howard Hawks. Nace también el film de guerra representado por Sin novedad en el frente de Milestone en 1930. Estos géneros nacientes fueron rápidamente censurados por el código del pudor, de William Hays.

Evolucionan...
tracking img