Hortalizas y tuberculos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5721 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

INTRODUCCION……………………………………………………….... 3
Selección de Terreno………………………………………………….. 4
Preparación de Tierra…………………………………………..……… 4
Siembra……………………………………………………………..……. 7
Distancia de Siembra……………………………………………...…… 9
Época de Siembra………………………………………………………. 9
Control de Malezas…………………………………………………..... 11
Fertilización………………………………………………………...…… 13
Riego…………………………………………………………………..…. 14Control de Plagas…………………………………………………….... 14
Control de Enfermedades…………………………………………..… 14
CONCLUSION……………………………………………………………. 22
BIBLIOGRAFIA………………………………………………………...… 23
ANEXOS……………………………………………………………...…… 24

INTRODUCCION

Selección de Terrenos

Hortalizas

El terreno seleccionado debe ser de suelo plano, franco arcilloso franco arenoso, de una buena estructura física (No compactado),libre de malezas perennes y de residuos de cultivos anteriores. Se prefiere un suelo, que no tenga un largo historial de cultivos hortícolas anteriores de la misma familia. Para las Raíces y Tuberculos el terreno Varia: El cultivo requiere suelos de preferencia sueltos, profundos, con algo de materia orgánica, Porosos, sueltos bien aireados, con buen drenaje. La preparación del suelo debe teneruna profundidad de 20 a 30 cm.

Raíces y Tubérculos
Los tubérculos requieren suelos sueltos y bien drenados ricos en materia orgánica. No deben ser plantados en terrenos arcillosos porque retienen demasiado el agua y se pudren o desarrollan enfermedades. La mejor tierra es la de naturaleza arenosa, bien trabajada y desprovista de piedras. Para el adecuado crecimiento de las partes subterráneasnecesitaran suelos profundos en donde las raíces y los tallos subterráneos se hundan bien.
Los tubérculos no soportan los suelos ácidos por lo que estos deben analizarse y mejorarse para adecuarlos a su cultivo (Véase " Ph" y " Mejora del tipo de suelo" en el listado superior). En general, un ph entre 6 y 6'5 sería el ideal. En cuanto a los minerales, los tubérculos son exigentes en fósforo por loque debemos tener en cuenta la aplicación adecuada de fosfatos, en proporción de unos 90 gr por cada 10 m2. En cuanto al nitrógeno la cantidad adecuada varía entre 120 y 160 gr por cada 10 m2. Este último puede aplicarse en forma de abonos ecológicos como el compost. Puede aplicarse estiércol siempre y cuando este último no sea fresco.

Preparación de Suelos

La preparación del terreno esuna labor muy importante para asegurarnos que nuestras hortalizas se cultiven con éxito.

Para ello será necesario que realices las siguientes tareas:

- Lo primero que debes de hacer es incorporar estiércol sobre toda la superficie que vas a destinar como cultivo de hortalizas. La cantidad que debes de incorporar es de 8 kilos, aproximadamente, de estiércol por metro cuadrado. (Te recomiendoque el estiércol que emplees sea de caballo, pues es el mejor para este tipo de cultivo, en cuanto a nutrientes y textura).

- Después debes de labrar o arar el terreno, para que se mezclen el estiércol que hemos incorporado con la tierra de nuestro campo, y así obtengamos una mezcla homogénea.

- No te recomiendo que realices la plantación en bolsas de plástico, es preferible para el buencultivo de las mismas que emplees plantones, por ejemplo en el caso del tomate, pimiento, lechuga, etc. y lo hagas por medio de semilla en el caso del las calabacitas. Para su plantación deberás de realizar unas tablas aproximadamente de un metro, dónde colocarás los plantones o semillas, en el hoyo que habrás realizado previamente.

- Para que la línea de plantación sobre la tabla sea recta,debes de colocar dos piquetas una a cada punta de la tabla (la tabla puede tener la longitud que tu desees), unidas por una lienza/cuerda/hilo que estará a 20 cm. sobre la tierra, esto te permitirá realizar todos los hoyos en el centro de la tabla y en línea.

- A cada lado de la tabla realizarás dos caballones, esto es una v invertida de unos 40 cm de ancha por unos 30cm de alta, esto se...
tracking img