Historia del codigo sanitario panamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4097 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 30 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Código Sanitario Panamericano: aspectos históricos
Por el Dr. Gregorio Delgado García1
1. Historiador Médico del Ministerio de Salud Pública y Jefe del Departamento de Historia de la Salud Pública de la Facultad de Salud Pública.
Introducción
En el presente año se cumple el 70 aniversario de la aprobación y firma en La Habana, el 14 de noviembre de 1924, por diez y ocho países deAmérica, del Código Sanitario Panamericano.
La importancia de tal documento, vigente con modificaciones hasta la actualidad, es de tal magnitud que los organizadores de este Simposio "Los 90 años de la Organización Panamericana de la Salud" y del I Encuentro Iberoamericano de Historiadores de la Salud Pública han creído necesario destacarlo con esta ponencia en la que expondremos los antecedenteshistóricos del Código Sanitario Panamericano, las personalidades que lo discutieron y aprobaron, su estructura original, su ratificación por las repúblicas americanas y sus modificaciones posteriores.
Antecedentes históricos del Codigo Sanitario Panamericano
La I Conferencia Sanitaria Internacional, primer intento de internacionalizar los problemas de salud pública, celebrada en París del 23 dejunio de 1851 al 19 de enero de 1852, con la asistencia de doce países, once europeos y uno asiático, se convocó con el próposito de que las naciones representadas llegaran a un acuerdo sobre las condiciones mínimas de la cuarentena marítima y prestar de ese modo, importantes servicios al comercio y a la navegación en el Mediterráneo para proteger al propio tiempo la salud pública. Cada país estuvorepresentado por dos delegados, uno médico y el otro, funcionario diplomático.
Después de celebrar 48 sesiones plenarias y numerosas reuniones de sus comisiones, el resultado fue un convenio sanitario internacional que comprendía 137 artículos. El 19 de diciembre de 1851, los representantes de las doce naciones firmaron el proyecto de convenio y el 16 de enero siguiente un proyecto revisado. Sinembargo, las firmas de los representantes no obligaban a los respectivos gobiernos y cuatro meses más tarde, sólo lo habían firmado cinco países. Pero, también estas firmas necesitaban ser ratificadas. El 18 de mayo de 1852, Francia y Cerdeña cambiaron instrumentos de ratificación y el convenio entró en vigor entre ambos países. Portugal dío más tarde su adhesión, pero en 1865 este país y Cerdeñase retiraron y el convenio quedó sin efecto alguno.
La II Conferencia Sanitaria Internacional, en la que no participaron delegados médicos, se reunió en 1859, también en París y duró cinco meses. Se aprobó en ella por la mayoría de los delegados un nuevo proyecto de convenio sanitario internacional, del cual no se tuvo después noticia alguna.
El rasgo más importante de la IV ConferenciaSanitaria Internacio nal, celebrada en Viena durante todo el mes de junio de 1874, fue la presentación de un proyecto por la delegación de Francia, para establecer una Comisión Internacional Permanente de las Epidemias, que se recomendó por unanimidad y se propuso a Viena como sede. La Comisión había de componerse de médicos designados por los gobiernos participantes y sus principales objetivos seríanel estudio de la etiología y profilaxis del cólera, la epidemiología del cólera en los buques y puertos, el período de incubación de la enfermedad y las lluvias y las condiciones telúricas en las regiones del Mediterráneo Oriental y del mar Negro. Con los resultados de estas investigaciones se redactaría un nuevo código sanitario internacional.
En la V Conferencia Sanitaria Internacional,reunida en Washington DC de enero a marzo de 1881, primera que se celebraba en nuestro continente y con la asistencia también, por primera vez, de países americanos, se presentó por el delegado de Austria-Hungría un proyecto para la institución de dos agencias internacionales permanentes de avisos sanitarios que se establecerían en Viena y en La Habana. La primera debería recoger los informes...
tracking img