Historia de los juegos panamericanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1718 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Institución Plantel 10 “AEROPUERTO”
Asignatura: Tic II

Profesor:

Alumna: Pérez García Jeymy Cinthia

Tema: ¿Por qué fuman los jóvenes?

Grupo: 254

¿Por qué fuman los jóvenes?

(Existe una cantidad de factores complejos e interrelacionados que predisponen a los jóvenes a fumar, y éstos varían entre individuos y poblaciones. Sin embargo, en años de investigación se ha identificadoalgunos factores que generalmente afectan la iniciación. Estos factores incluyen los altos niveles de aceptación social de los productos del tabaco, exposición y vulnerabilidad ante el mercadeo del tabaco, disponibilidad y facilidad en el acceso, modelamiento de roles por padres y otros adultos, y uso de grupos de compañeros.

Minimización del riesgo
Los adolescentes frecuentemente experimentancon nuevas conductas, pero es poco común que tomen en cuenta las consecuencias a largo plazo. Algunos jóvenes expuestos a mensajes sobre le tabaco desde una edad temprana llegan a aceptare la noción de que el tabaco provee cierto beneficios psicológicos que los ayudarán en la adolescencia. Para ellos los riesgos de consumir tabaco, que se perciben como remotos, se ven mitigados por los beneficiospsicológicos inmediatos. Los jóvenes tienden a subestimar el poder adictivo de la nicotina y las dificultades que se presentan para la cesación, con una tendencia a creer que para los jóvenes es más fácil dejar de fumar que para los adultos. Sin embargo, pronto descubren que la adicción a la nicotina se mantiene mucho tiempo después de haberse disipado los beneficios psicológicos. Estudiosrealizados en algunos países muestran que cuatro quintos de todos aquellos que hayan fumado hasta 100 cigarrillos estarán fumando dentro de dos años, y la mitad de estos seguirán fumando luego de 20 años. Esto significa que, al menos en los países estudiados y posiblemente en otros lugares, aproximadamente la mitad de aquellos que se vuelven adictos en la adolescencia continuarán fumando a la edad de 35años.

Exposición a la publicidad y promoción del tabaco
El papel de la publicidad es crítico para el proceso de condicionamiento del adolescente. En las propagandas, los consumidores de tabaco se muestran glamorosos, populares, independientes, aventureros, y macho. Por medio de la selección de marcas que presentan estas imágenes, los jóvenes pueden sentir que internalizan estascaracterísticas. Un estudio estadounidense encontró que 85% de los adolescentes que fuman escogían las tres marcas de cigarrillo con mayor publicidad, en oposición a sólo 35% de los adultos. Los datos sugieren que los niños responden más que los adultos a los mensajes e imágenes de las publicidades de tabaco. Y los jóvenes que están más conscientes de la promoción del tabaco son más susceptibles a convertirse enusuarios de los productos del tabaco.
Las actitudes de los niños y la conducta relacionada al tabaco se ven influenciados por la publicidad. Por lo tanto la publicidad del tabaco subvierte la comprensión y la habilidad de los jóvenes de tomar una decisión libre e informada sobre fumar o no hacerlo. La publicidad también lleva a los adolescentes a creer que fumar es más común de lo que realmentees, especialmente entre sus compañeros. (Ver La búsqueda de nuevos clientes: La publicidad juega un papel importante.)

Modelamiento de adultos
"La industria (tabáquica) sabía que mientras los adultos jóvenes...fueran modelos a seguir para los niños, no importaba cuanto intentaras educar a los niños a no fumar, no lo tomarían en cuenta." Sir Richard Doll, 1991.
Los niños perciben el fumar comouna conducta adulta, y frecuentemente pueden empezar a fumar en intento de parecer mayores. Los estudios muestran que los niños se ven influenciados por padres que fuman, formando actitudes más positivas hacia fumar que aquellos que viven con padres que no fuman. Se encontró esta asociación en niños de hasta tres años. En uno de los estudios se encontró que los hijos de fumadores dicen que...
tracking img