Historia del constitucional colombiano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2339 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO COLOMBIANO


Primero hay que analizar constitucionalismo, son las constituciones en su teoría y en su práctica. Respecto al origen del constitucionalismo colombiano surgen cuatro tesis: que su origen fue en la época precolombina, en la época de la colonia, en la época de la independencia, o a partir de 1832.
ORIGEN EN LA EPOCA PRECOLOMBINA
El principalsostenedor de esta tesis es López Michelsen quien dice “El estudio de la Ciencia Constitucional americana, debe iniciarse con los mitos precolombinos que sirvieron al fundamento al poder político de nuestros antepasados “ .Pues en esta época existieron sociedades mas o menos políticamente organizadas como los Toltecas, Aztecas, Mayas, Chibchas e Incas.
ORIGEN EN LA EPOCA DE LA COLONIA
Esta tesisla sostiene Sachica y expresa lo siguiente: “El proceso sociológico y político atraves del cual se estructura el Estado Colombiano se cumple en tres etapas de perfiles ideológicos : el periodo colonial de integración política en el Estado monárquico español, imperial y misionero, dentro del cual se conforma la nacionalidad colombiana; la republica democrática y liberal en cuyo transcurso sedesarrolla una estructura económica capitalista, en un régimen de relativa libertad política e igualdad democrática y la tercer etapa el estado intervencionista que busca mediante el planteamiento científico y la ejecución técnica, social y económica de la democracia política en función de la comunidad.
ORIGEN EN LA EPOCA DE LA INDEPENDENCIA
Esta es la tesis sostenida por la mayoría de los autoresColombianos y en especial por José María Samper que dice al respecto lo siguiente: “si el Derecho Civil era especial, enredado y confuso en todas las colonias hispanoamericanas pues era un Derecho Indias, pues un Derecho constitucional no existía ni siquiera en España. A partir de 1810 el constitucionalismo por obra de la revolución al proclamarse el primer principio el de la autonomía granadina,esto es que el derecho de provincias del Nuevo Reino de Granada tuviera y mantuviera su propio gobierno. Este autor divide en cuatro etapas el estudio histórico de nuestro derecho constitucional: la revolucionaria, la de la Gran Colombia, la de la Nueva Granada y la de la época federal.

ORIGEN EN LA CONSTITUCIÓN DE 1982
Esta tesis es sostenida por Miguel Antonio Caro donde sostiene quedisuelta la Gran Colombia las tres secciones que la componían se organizaron separadamente, la Nueva Granada, Venezuela y Bolivia. Por eso desde 1832 de esta separación empezó nuestra nacionalidad que hoy existe y arranca la historia de nuestro organismo político.
Para el escrito del libro Derecho Constitucional Colombiano de Jacobo Pérez Escobar el constitucionalismo colombiano tiene su origen en elActa de independencia de 1810, porque en virtud de esta se creo el estado que hoy es nuestro país.


HISTORIA CONSTITUCIONAL COLOMBIANA


La historia constitucional colombiana se puede dividir en varias épocas como lo son la de la Independencia, la de la Gran Colombia, la de la Nueva Granada, la Federalista, la de la Constitución de 1886 y la de la Constitución de 1991.
EPOCA DE LAINDEPENDENCIA
Empieza con la primera Constitución Política expedida en 1811 y redactada por Jorge Tadeo Lozano el cual tomo como modelo la Constitución Política de los Estados Unidos de Norteamérica enfocada con un perfil federativo. Paralelo a esta época y hasta 1815 las diferentes provincias crearon sus propias constituciones entre las que sobresale la de Cartagena, Neiva y Tunja.
EPOCA DE LA GRANCOLOMBIA
El 7 de agosto de 1821 el Congreso de Venezuela dicto la ley fundamental de Colombia, mediante la cual se unían en una sola las provincias de Venezuela y las de la Nueva Granada formando así la Gran Colombia y eligiendo a Bolívar como Presidente de la Republica y Francisco Antonio Zea como Vicepresidente.
En 1821 el Congreso General de Colombia expidió la llamada Constitución de...
tracking img