Historia del constitucionalismo español.

Páginas: 2 (403 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2014
T.1: Historia del constitucionalismo español.
Constitución de 1812 del 19 de marzo (Constitución de Cádiz). Sigue el modelo de la Constitución francesa de 1971. Proclama la soberanía nacional.Pretendía dar fin, demoler las bases del Antiguo Régimen pero no fue tan radical. Manifiesto del 4/5/1814 por los diputados por la abrogación de régimen constitucional y debido a esto derogada porFernando VII el cual restablece el Estado Absoluto hasta su nueva proclamación por el general Riego; tras esto, se abraza de nuevo y entra en vigor dando lugar al Trienio Liberal.
1823 invasión de Los CienMil Hijos de San Luis (Santa Alianza), el monarca español declara nulo y sin valor el texto constitucional (Década ominosa).
Estatuto Real, 10 de abril de 1834, no es Constitución. Su objetivo,establecimiento de unas Cortes con funciones (consultivas).
Restablecimiento de la Constitución de Cádiz, 13 de agosto de 1836, mediante el Motín de la Granja, y de buena parte de la legislación de laépoca y del propio Trienio Liberal. No retorna al sistema histórico de Monarquía Absoluta de base señorial.
Constitución de 1937, 18 de junio
Constitución de 1845, 23 de mayo, de tintes másconservadores.
Constitución no nata de 1856, y los acontecimientos de 1868 con el destronamiento de Isabel II provocan
Constitución de 1869, 1 de junio. Nombra rey a Amadeo I de Saboya. Renuncia al trono y seproclama una República. Elaboración de una Constitución Federal que no llega a promulgarse. Intervención militar y restauración de la dinastía histórica en Alfonso XII.
Constitución de 1876, 30 dejunio. Texto elástico que permite la alternancia de las principales fuerzas políticas y la alejan del modelo de Constitución de partido. Ampliación de márgenes de autonomía individual y asociativa en elcampo político. Hacía fundamentalmente hincapié en los derechos de la propiedad privada y a la libertad mercantil y mantenía el sufragio censitario como garantía para preservar dichos derechos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del constitucionalismo español
  • Historia del constitucionalismo español
  • Historia del constitucionalismo español
  • Visión historico constitucional de venezuela visión histórico constitucional de venezuela la historia constitucional...
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS