Historia del constitucionalismo español

Páginas: 14 (3292 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2013
HISTORIA DEL CONSTITUCIONALISMO ESPAÑOL

1.- ESTATUTO DE BAYONA DE 1808
No se reconoce generalmente como una Constitución porque carece de pretensiones y de naturaleza constitucional y porque además no es propiamente española si no que es más bien una carta concedida a España por Napoleon que, tras ser ratificada, legalizó el paso de la corona española a José I.
En el documento, España jurafidelidad a Francia, se crea el Consejo de Estado y se conceden algunas libertades.
2.- CONSTITUCIÓN DEL 19 DE MARZO DE 1812
Contexto histórico:
España se encuentra invadida por los ejércitos napoleónicos. Napoleón, había conseguido reunir a Carlos IV y a su hijo Fernando VII en Bayona, y obligo al rey que abdicara en Napoleón, poniendo como rey en España a su hermano José I. Sin embargo lamayoría del pueblo español estaba en desacuerdo con el nuevo monarca y la guerra contra el invasor francés estuvo animada por muchas de las ideas de libertad originadas en Francia.
En 1808 las juntas locales y provinciales que dirigían la resistencia enviaron representantes para formar una junta Central Suprema que coordinara las acciones bélicas y dirigiera el país durante la guerra. Primero sereunieron en Madrid, pero con las invasiones napoleónicas tuvieron que retroceder hacia Sevilla y de allí a Cádiz. Allí la junta se disolvió tras la convocatoria de las Cortes. Hicieron una serie de reformas y entre ellas una reforma política. El 19 de Marzo de 1812 se promulga la constitución, “la Pepa”, que define todo el espíritu liberal. El texto constitucional plasma también el compromisoexistente entre los sectores de la burguesía liberal y los absolutistas, al reconocer totalmente los derechos de la religión católica.
La Constitución contiene, en sus artículos, una declaración de derechos del ciudadano; la libertad de imprenta, la igualdad de los españoles ante la ley, el derecho de petición, la libertad civil, el derecho de propiedad y el reconocimiento de todos los derechoslegítimos de los individuos que componen la nación española.
La estructura del Estado se corresponde con el de una monarquía limitada basada en una división de poderes. El poder legislativo, Las Cortes unicamerales, representan la voluntad nacional y poseen amplios poderes: elaboración de leyes, aprobación de los presupuestos y de los tratados. El sistema electoral también está fijado en la propiaConstitución: el sufragio es universal masculino.
El monarca es la cabeza del poder ejecutivo, por lo que posee la dirección del gobierno e interviene en la elaboración de las leyes y posee derecho de veto suspensivo durante dos años. El poder del rey está controlado por las Cortes, que pueden intervenir en la sucesión al trono.

La justicia es competencia exclusiva de los tribunales, y se establecenunos códigos únicos en materia civil, criminal y comercial etc.
Otros artículos de la Constitución contemplan la reorganización de la administración provincial y local, la reforma de los impuestos y la Hacienda Pública, la creación de un ejército nacional y la obligatoriedad del servicio militar y la implantación de una enseñanza primaria pública y obligatoria.
La Constitución de Cádiz fue,asimismo un ejemplo para otras muchas constituciones europeas y americanas en los años posteriores e inspirará en el futuro el constitucionalismo español del siglo XIX.
Además del texto constitucional, las Cortes de Cádiz aprobaron una serie de leyes y decretos destinados a eliminar las trabas del Antiguo Régimen y a ordenar el Estado como un régimen liberal. Así se decretó la supresión de losseñoríos, la libertad de trabajo, la anulación de los gremios, la abolición de la Inquisición y el inicio de la desamortización y de la reforma agraria.
A pesar de la importancia de su obra, las Cortes no tuvieron gran incidencia en la vida del país. Al final de la guerra, la vuelta de Fernando VII frustró la experiencia liberal y condujo al retorno del absolutismo.
Características:
Excesivamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del constitucionalismo español
  • Historia del constitucionalismo español
  • Historia del constitucionalismo español.
  • Visión historico constitucional de venezuela visión histórico constitucional de venezuela la historia constitucional...
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS