Historia del constitucionalismo español

Páginas: 17 (4236 palabras) Publicado: 7 de enero de 2011
CONSTITUCINALISMO HISTORICO ESPAÑOL

RESUMEN Y COMENTARIO

DERECHOS Y LIBERTADES EN EL CONSTITUCIONALISMO HISTORICO ESPAÑOL

La historia del constitucionalismo histórico español es reflejo directo de las convulsiones políticas españolas de los siglos XIX y XX, mostrando las tensiones sociales y políticas que existieron y existen en el país.

En España no ha habido una auténtica devociónpor la Constitución. Los textos fundamentales no han logrado nunca la veneración conseguida en otros países. Más que un vínculo de unión ha actuado como factor de discordia política y civil. La Constitución de 1978 ha pretendido cambiar esta tendencia.

La regulación de los derechos y libertades ha ido evolucionando desde la ausencia de regulación sistemática en los primeros textos fundamentales,pasando por una regulación individual de los mismos y posteriormente acercándose a su democratización.

Es imprescindible situar cada texto fundamental dentro de su contexto histórico y político para una mejor comprensión de cómo el sentimiento constitucionalista ha ido evolucionando hasta nuestros días. Para ello vamos a ver una síntesis de cada uno de ellos haciendo hincapié en la regulaciónque van establecen sobre los derechos y libertades.

1. Estatuto de Bayona de 1808.
2. Constitución de 1812.
3. Estatuto Real de 1834.
4. Constitución de 1837.
5. Constitución de 1845.
6. Constitución nonata de 1856.
7. Constitución de 1869.
8. Proyecto de Constitución Federal de 1873.
9. Constitución de 1876.
10. Constitución de 1931.
11. LeyesFundamentales del Reino 1938-1977.
12. Constitución de 1978.

1. ESTATUTO DE BAYONA DE 1808.

Crisis del Antiguo Régimen absolutista en 1808, Motín de Aranjuez contra Godoy y el propio Carlos IV que abdica a favor de su hijo Fernando VII. Napoleón convocó en Bayona una Asamblea de notables españoles a los que presentó un texto de Constitución, promulgado el 8 de julio de 1808.
No se reconocegeneralmente como Constitución porque carece de pretensiones y de naturaleza constitucional y porque no es propiamente española si no más bien una carta concedida a España por Napoleón que legalizó el paso de la corona española a José I.

Organizaba España como una monarquía hereditaria en la que el monarca ocupaba el centro del poder político pero con la obligación de respetar los derechos de losciudadanos proclamados en su texto. Define la confesionalidad del Estado y establece un conjunto de instituciones que no puede denominarse aún división de poderes. Amplias atribuciones al monarca. Cortes de representación estamental.

Desordenado reconocimiento de determinados derechos y libertades. Regula derechos sobre la inviolabilidad del domicilio, libertad personal, derechos del detenido ypreso y eliminación del tormento, libertad de industria y comercio, suprime mayorazgos, unidad de códigos, independencia judicial y unidad de tribunales.

2. CONSTITUCION DE 1812.

La marcha de Fernando VII y la presencia invasora francesa provocó un vacío de poder en 1808. Estalla en España una guerra popular contra el dominio francés que se esparce rápidamente. Tras el derrumbamiento de laAdministración, el pueblo español se organiza en Juntas provinciales y locales que toman la soberanía del país.
Los representantes de las Juntas provinciales se reúnen y forman la Junta Central o Nacional para tomar el mando de la guerra y reformar el sistema político español.
En septiembre de 1810 se constituían las Cortes de Cádiz y un decreto en el que aparecen los principios básicos del futurotexto constitucional: la soberanía nacional y la división de poderes.

Características:

- Carácter de compromiso entre liberales y absolutistas.
- Vigencia reducida e intermitente (1812-1814, 1820-1823 y 1836-1837).
- Muy extensa y minuciosa
- Muy rígida
- Inspirada en el Estatuto de Bayona, la Constitución francesa de 1791 y la de EEUU de 1787.

Recoge a lo largo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del constitucionalismo español
  • Historia del constitucionalismo español.
  • Historia del constitucionalismo español
  • Visión historico constitucional de venezuela visión histórico constitucional de venezuela la historia constitucional...
  • Historia Constitucional
  • Historia Constitucional
  • Historia constitucional
  • historia constitucional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS