Historia del coro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2723 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El siguiente trabajo tiene como objetivo la importancia del conocimiento de la historia, la evolución, la composición y la clasificación de un coro o también llamado canto coral, para lo que es necesario recorrer distintas publicaciones en las que se describen varias partes de la historia de este.
Posteriormente analizaremos como es la composición de un canto coral y en el se mencionan cualesson los distintos tipos de voces que existen en la clasificación y con que notas se componen estas voces; esto con el fin de conocer un poco mas sobre la materia y tener un conocimiento real de lo que hablamos.
A continuación analizaremos la clasificación de los distintos tipos de coros, además de describir los mismos.
Finalmente mencionamos como es un coro escolar y cual es el contenido de estemismo.

“En canto, se denomina coro, coral o agrupación vocal a un conjunto de personas que interpretan una pieza de música vocal de manera coordinada.
Es el medio interpretativo colectivo de las obras cantadas o que requieren la intervención de la voz.”
El coro es un instrumento colectivo, dirigido por un director cuando el número de integrantes es tan elevado que se hace necesario unapersona que unifique los criterios interpretativos.
Esta reunión de personas puede cantar a una (obra monódica) o varias voces (obra polifónica). Es el instrumento armónico por excelencia, con una extensión o tesitura de unas cuatro octavas.

* SIGNIFICADO SOCIO-CULTURAL
“Es el Canto Coral una expresión musical de hondo contenido social, por extraer su sustancia de la vida misma, que constituyepara las personas que lo practican el medio de conexión ideal con el espíritu de los grandes maestros, siendo el cantante el instrumento insustituible para que las obras corales de todas las épocas y países cobren vida y así cumplir su función cultural.” 2

HISTORIA DEL CORO

Desde un principio no se le llamaba coro, si no solo era simplemente un grupo de personas que se reunían a cantar, alprincipio fue la voz humana imitando a la naturaleza, después a medida que el Hombre evoluciona y se desarrolla, también en los aspectos musicales como la de ser el instrumento musical humano, que es la voz.
El coro va tomando forma y auge en Grecia que es donde nacieron varias de las artes. Los coros eran utilizados para adorar a sus deidades (dioses). También en otras culturas como la Hindú seutiliza el canto, esta era una manera de adorar al dios Bahaman que era su deidad superior, también se contaban historias, por medio del canto como ser la creación del mundo.
En el antiguo Egipto la música era considerada como la jerarquía inmediata al Faraón y los principales músicos de la orquesta del palacio real, pero en primer lugar el cantante principal era considerado con rango de parientesde Rey.
En Mesopotamia la música estaba íntimamente asociada con ritos de adoración a los astros y dioses, el dios Era protector de la música representado por el sonido de un gran tambor y no solo adoraban con intervención de la música, si no que los relacionaban con ella directamente, consideraban que algunos dioses eran músicos según muestran escultores y relieves.
En la antigua China a lamúsica la relacionaban, con el orden del universo y podía afectar la armonía del mundo, se le atribuía a los sonidos poderes mágicos, esta música era capaz de afectar la vida humana positiva o negativamente.
En casi todas estas civilizaciones solo permitían cantar a los hombres, pero a diferencia de Mesopotamia se organizaban coros de mujeres, los cuales al momento que ellas recibían a los hombres,cuando llegaban victoriosos de la guerra entonaban, un canto de alabanza " Coro de Mujeres" al estilo (Antifonal).

El coro surgió en la antigua Grecia como expresión musical y teatral colectiva, el coro siguió existiendo en Roma, donde consta su presencia en actos musicales de circo Flavio, en la época del emperador Claudio.
Ligado en la Edad Media a las funciones litúrgicas, el coro fue...
tracking img