Historia Del Crédito

Páginas: 6 (1269 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2012
TITULOS DE CREDITO



DEFINICION

Un título de crédito, también llamado título valor, es aquel "documento necesario para ejercer el derecho literal y autónomo expresado en el mismo".1 De la anterior definición se entiende que los títulos de crédito se componen de dos partes principales: el valor que consignan y el título, derecho o soporte material que lo contiene, resultando de estacombinación una unidad inseparable.

Esta figura jurídica y comercial tendrá diferentes lineamientos según el país o el sistema jurídico en donde se desarrolle y legisle.

La ley mexicana dice en su artículo 1° que los títulos de crédito son COSAS MERCANTILES. En su artículo 5°. Los define como “como los documentos necesarios para ejercitar el derecho literal que en ellos se consigna”

Cabeadvertir que los títulos de crédito son COSAS ABSOLUTAMENTE MERCANTILES, por lo que su mercantilidad no se altera por que no sean quienes los suscriban o los que los posean.

ANTECEDENTES HISTORICOS.

No todos los títulos de crédito han surgido en el mismo momento de la historia del comercio, por lo que su estudio y regulación se ha producido en tiempos diversos; pero desde principios del siglo XXlos juristas han realizado grandes esfuerzos para elaborar una teoría unitaria o general, dentro de la cual se comprende toda esa categoría llamada títulos de crédito. Se cree que nacieron en Francia por la necesidad del hombre de realizar comercio (Edad media).

El desarrollo de los T.de.C se ha venido desenvolviendo con la práctica comercial, que es la que ha producido las diversas especies detítulos para llenar necesidades propias del comercio.

Después de aparecidos y desarrollados en la práctica comercial, los T. de C. han sido recogidos y regulados por las diversas leyes escritas.

Actualmente, su aplicación se ha extendido a todos los países, lo que ha requerido una regulación internacional.

IMPORTANCIA EN LA ACTUALIDAD

Son en el mundo actual, imprescindibles, parafacilitar la circulación de bienes, y permitir el acceso al crédito, asegurando a quien lo otorga garantía de cobrar.

En la actualidad, gran parte de la riqueza comercial se representa y maneja por medio de los títulos de crédito.

CARACTERISTICAS
Incorporación
El título de crédito es un documento que lleva incorporado un derecho, en tal forma, que el derecho va íntimamente unido al título y suejercicio está condicionado por la exhibición del documento; sin exhibir el título, no se puede ejercitar el derecho en él incorporado, y su razón de poseer el derecho es el hecho de poseer el título.

La incorporación del derecho al documento es tan íntima que el derecho se convierte en algo accesorio del documento. Generalmente, los derechos tienen existencia independientemente del documentoque sirve para comprobarlos, y pueden ejercitarse sin necesidad estricta del documento; pero tratándose de títulos de crédito el documento es lo principal y el derecho lo accesorio; el derecho ni existe ni puede ejercitarse, si no es en función del documento y condicionado por él.



Legitimación
La legitimación es una consecuencia de la incorporación. Para ejercitar el derecho es necesario“legitimarse” exhibiendo el título de crédito. La legitimación tiene dos aspectos: activo y pasivo. La legitimación activa consiste en la propiedad o calidad que tiene el título de crédito de atribuir a su titular, es decir, a quien lo posee legalmente, la facultad de exigir del obligado en el título la obligación que en él se consigna. La legitimación pasiva consiste en que el deudor obligado en eltítulo de crédito cumple su obligación y por tanto se libera de ella, pagando a quien aparezca como titular del documento.

Literalidad
Hace referencia a que el derecho se medirá en su extensión y demás circunstancias, por la letra del documento, por lo que literalmente se encuentre en él consignado.

Sin embargo la literalidad puede ser contradicha por otro documento (por ejemplo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del credit
  • Historia de los titulos de credito
  • La historia del derecho de credito en el derecho romano
  • Historia del credito
  • historia del credito
  • La Historia Del Credito
  • Historia del credito y su aplicaciòn
  • La Historia Del Credito En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS