Historia del cusco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Piden cambios en manejo económico

Alternativa. El mensaje de los peruanos a los candidatos presidenciales. El 70.7% está a favor de que el próximo presidente atraiga la inversión privada, pero el 79.6% considera que no hay una buena supervisión del Estado.

Jorge Loayza.

El estudio de opinión revela que el 36.5% pide que el próximo gobierno cambie radicalmente la política económica.Para ese grueso sector de la población, la buena situación económica no significa que los principales indicadores del ministerio del sector estén en azul.

Pero el pedido de cambio no es solo de la tercera parte de los 1,868 entrevistados en Lima y diferentes ciudades del interior del país, pues el 37.4% de entrevistados considera que la economía tiene que cambiar en algo.

El sector de lapoblación que más demanda un cambio radical en la economía es la del norte (52.6%), mientras que la que pide “cambiar en algo” es la del centro (64.4%). En ambos casos, la población rural es la que más transformaciones desea.

Ese pedido por un viraje en el timón del jirón Junín puede sustentarse con los siguientes resultados: el 40.2% considera que la situación económica de las familias peruanasha empeorado durante este gobierno, en tanto que el 53.9% dice que durante los cinco años de Alan García en la presidencia ha habido mayor inflación.

Más corrupción, más pobreza

No solo eso ha abundado. El 68.7% considera que ha habido más corrupción y el 48.6% menos empleo, mientras que el 48.2% considera que hay mayor pobreza.

Luego de revisar las cifras, la directora gerente deImasen, Giovanna Peñaflor, sostiene que está pendiente para los candidatos presidenciales lograr representar el pedido de cambio de la población. “Este  cambio tiene que ver, sin lugar a dudas, con una demanda de inclusión”, afirma.

Inversión sí, pero responsable

El rechazo de la población a la política económica tampoco quiere decir que la mayoría pida un cambio radical. El 70.7% cree que elpróximo presidente debe dedicarse a atraer la inversión privada. Pero lo que adicionalmente demanda la gente es que el Estado sea más firme frente a los grandes capitales, pues el 79.6% cree que hasta la fecha las autoridades no han hecho lo suficiente para que los empresarios privados respeten las leyes.

 Giovanna Peñaflor destaca que las personas reconocen que la inversión privada es necesariay que  las autoridades deben buscar atraerla. “Sin embargo, también quieren un país donde el Estado sea fuerte y cumpla un rol. Este rol está relacionado con la necesidad de hacer más inclusivo el modelo que se viene aplicando”, expresa.

También llama la atención que el 82.8% de los entrevistados se manifiestan en desacuerdo de la manera cómo el Estado maneja sus recursos. El 20.4% dice queel principal problema en ese tema es la corrupción. Sin embargo, el 77% cree que se deben fortalecer empresas públicas como Enapu o Petroperú, las que siempre han sido tentadas por inversionistas privadas.

Al revisar los resultados de toda esta serie de preguntas, Peñaflor agrega que la opinión crítica que tienen los electores sobre el panorama económico se condice con  el escenario políticodonde las opciones que van primero se pueden ubicar del centro a la derecha del espectro político.

“Precisamente es esa contradicción la que hace pensar que las preferencias actuales son poco sólidas, que pueden cambiar ante un discurso que pueda coincidir mejor con sus demandas actuales”, indicó.

La analista también se aventura a señalar que en las demandas de cambio aparecen algunas que notendrían que ver con el modelo económico en sí sino con los resultados de este.

“Pero aun desde esta perspectiva es lícito preguntarse si las actuales políticas podrán satisfacer las demandas de mejor empleo y de mayor capacidad adquisitiva”, interroga Peñaflor y deja la pregunta a la espera de que los candidatos puedan presentar sus propuestas.

Decretos de urgencia incumplen TLC...
tracking img