Historia del departamento de bolivar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Bolivar

Ubicación
El departamento de Bolívar se encuentra ubicado al norte de Colombia, hace parte de la región Caribe y cuenta con una superficie de 25.978Km2 lo que representa el 2.28% del territorio Nacional.

Limites
Limita por el por el Norte con el mar Caribe y el departamento del Atlántico, por el Este con el río Magdalena que lo separa de los departamentos delMagdalena, Cesar y Santander, por el Sur con los departamentos de Santander y Antioquia, y por el Oeste con Antioquia, Córdoba, Sucre y el mar Caribe.

Conformación del departamento

El departamento de Bolivar esta conformado por 48 municipios que son: Achì, Altos del Rosario, Arenal, Arjona, Arroyohondo, Barranco de Loba, Brazuelo de Papayal, Calamar, Cantagallo, El Carmen de Bolivar, Cartagenade Indias(ciudad Capital), Cicuco, Clemencia, Cordoba, El Guamo, El Peñon, Hatillo de Loba, Magangue, Mahates, Margarita, Maria la Baja, Montecristo, Morales, Norosi, Pinillos, Regidor, Rio Viejo, San Cristobal, El Estanislao, San Fernando, San Jacinto, San Jacinto del Cauca, San Juan Nepomuceno, San Martin de Loba, San Pablo, Santa Catalina, Santa Cruz de Mompox, Santa Rosa, Santa Rosa delSur, Simti, SoplaViento, Talaiga Nuevo, Tiquiso, Turbaco, Turbana, Villanueva y Zambrano.
Las mayores ciudades del departamento son Cartagna de Indias Ciudad capital con una población de (941.614hb), Magangue con una población de 123.124 habitantes, Carmen de Bolivar con una población de 66.939 habitantes, Turbaco con 66.223 habitantes y Arjona con una población de 62.163.

Historia Generaldel Departamento de Bolivar

Antiguamente el departamento de Bolivar llego a ser comprendido por un poco mas de la mitad del territorio que hoy se conoce como Costa Caribe, los departamentos que hicieron parte de este fueron Atlantico, Cordoba, Sucre y el actual Bolivar.
Los primeros nativos de este territorio fueron indígenas en su mayoría Turbacos, Malibues y Mocanes, quienes durante lainvasión española opusieron tenaz resistencia.
Los expedicionarios que llegaron por primera vez al territorio coocido como Bolivar fueron los señores Rodrigo de Bastidas y Alonso de Ojeda quienes hicieron su primer arribo en el año de 1501 seguidos de Cristobal Guerra en el año de 1503 y luego Juan de la Costa en el año de 1504.
El verdadero conquistador del departamento de Bolivar fue el señor DonPedro de Heredia quien fundo a Cartagena el 1ro de Junio de 1533, durante muchos años Cartagena fue objetivo militar de países colonizadores como Inglaterra y Francia, esto hizo que la ciudad se fortaleciera este proceso hizo que la ciudad se fortaleciera este proceso inicio en la colonia y continuo hasta finales del siglo XVIII.
El señor Bautista Antorelli realizo el proyecto mas grande defortaficacion para resguardarse de los peligros de invasión como los vividos con la invasión de los piratas Martin Cote y Francis Drake.
En el transcurso de la época colonial el actual departamento de Bolivar paso de ser la Gobernacion de Cartagena para llamarse la Provincia de Cartagena, que estaba incorporada a Cundinamarca, no obstante estaba dominada por los españoles.
En 1821 Cartagena pasode ser parte del departamento de Magdalena. En el año 1857 la llamada Provincia de Cartagena recibió definitivamente el nombre de Bolivar, haciendo asi un homenaje al libertador y padre de la patria Simon Bolivar, asi es cuando recibe la denominación de Estado Soberano(Ley Granadina del 15 de junio de 1857) junto con lo que actualmente se conoce como el departamento de Atlantico. Con laconstitución de 1886 se le dio la denomiacion de departamento a Bolivar.
Desde 1905 a 1909 , con la ley de 1909 se decreto la división existente en el país de esta manera: Antioquia, capital Medellin; Bolivar, capital Cartagena; Boyaca, capital Tunja; Cauca, capital Popayan; Cundinamarca, capital Bogota; Magdalena, capital Santa Marta; Nariño, capital Pasto; Panama, capital Panama; Santander, capital...
tracking img