Historia del deporte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 128 (31895 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE TEMATICO

BLOQUE I PLANTEAMIENTO GENERAL.

TEMA 1 INTRODUCCION GENERAL A LA MATERIA.

A) CONCEPTO DE EDUCACION FISICA.

La educación física debe estar planificada y su objetivo es una orientación basicamente educativa.

Etimológicamente procede del término griego “ Phisis “, que se refiere a la globalidad psicofísica y significa naturaleza, de donde, con el paso del tiempo pasaa significar “ CRECIMIENTO “ y más tarde “ NUTRICIÖN “.

Phisis ----------- 1000 años—Crecimiento --------- Nutrición S. IV a. c

El aspecto corporal y rendimiento físico es fundamental, a partir de estos conceptos se llega a conseguirlos.

1º CONCEPTO

Con la desaparición de los Griegos, aparecen los Romanos ( 332 - 393 a.c ) y el concepto de Educación Física griego desaparece, ya que serealiza como preparación a la guerra o para observarlo.

2º CONCEPTO

En el CRISTIANISMO, el concepto de Educación física, significa educar a través del cuerpo, pero consiguen quitarlo porque el cuerpo era considerado como un pecado.

3º CONCEPTO

En la ILUSTRACIÖN, ( S. XVIII ) su significado , pasa como una explicación que hay que educar el cuerpo y después la mente. El desarrollocorporal condiciona el desarrollo de la mente, si una cosa no se desarrolla la otra tampoco. Se en lazan con las teorías modernas de la psicomotricidad que tratan de la educación del cuerpo para trabajar la mente.

4º CONCEPTO

A partir de 1970 se iguala la parte de la Educación física con la intelectual. Consiste en educar al cuerpo, pero no a través de el.

5º CONCEPTO

En los años 90, sepretende que el niño se exprese y desarrolle sus posibilidades motoras. Es un forma de expresión.

CONCEPTO DE ACTIVIDAD FISICA.

Se c onsidera como actividad física, cualquier tipo de ejercicio que realice el ser humano, que pueda estar o no planificado, ya sea por necesidad...

andar, correr, cazar,... serían actividades físicas.

CONCEPTO Y EVOLUCIÖN DEL TËRMINO GIMNASIA.

El términoGimnasia fue antecesor del de Educación física. Hasta la mitad del S. XX se ha hablado de Gimnasia.

Procede de los términos griegos GYMNASTHESTAY o GYMNASZESTAI y significa desnudarse a sí mismo o desnudar a otro, de ahí pasó al término GYMNAZEIN, que significa preparar a una persona. ( S. V a.C ).

En la obra “ Prometeo de Esquilio “, aparece por primera vez el término y hacía referencia,como una actividad atlética, unían:

Preparación física o gimnástica.

Juego atlético.

En el año 776 a.C aparecen los primeros signos de que se han celebrado unos JJ.OO; aunque en realidad se piensa que se celebraron antes.

A partir del S. V la Gimnasia es considerada como un elemento del desarrollo de la salud. Este desarrollo se realiza bajo las órdenes del médico, ya fuera paraprevenir o curar, y la realizaba el PAIDOTRIDO, el CITALISTA y GRIMATIQUË.

En la época griega y el Renacimiento, el concepto de gimnasia tiene un contenido meramente médico, manteniendose hasta la ilustración, donde le dan a la gimnasia un significado pedagógico.

A partir del S. XIX el término toma un significado distinto, dependiendo de la escuela gimnástica:

Médico.

Pedagógico.

Derendimiento.

La escuela Nórdica: Concepto médico.

La escuela o movimirnto centro - europeo, tiene dos tipos de conceptos, uno de rendimiento y el otro pedagógico. Alemania comienza a considerarla como deporte.

La escuela Francesa o movimiento del oeste de Europa: uno de contenido pedagógico ( principalmente ) y el otro como un contenido de exprresión.

CONCEPTO DE JUEGO Y DEPORTE A TRAVËSDE LA HISTORIA.

JUEGO: Los autores más importantes que definen el juego son “ Callars y Hizinga “; Callars lo define como una actividad libre, sentida como ficticia y situada al margen de la vida cotidiana, capaz, sin embargo de absorber totalmente al jugador. Es una acción improvista de todo valor e interés material y de toda utilidad, que acontece en un tiempo y en un espacio, expresamente...
tracking img