Historia del derecho aduanero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8058 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE LA SALLE
CAMPUS SALAMANCA

DERECHO ADUANERO

HISTORIA DEL DERECHO ADUANERO

LIC. ÁNN VÁZQUEZ FIGUEROA

LARISA VALTIERRA JIMENEZ

SALAMANCA, GTO., 3 DE FEBRERO DEL 2010

INDICE

INTRODUCCIÓN¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬¬-____________________________________________________________

____3
DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DEL VOCABLO ADUANA____________________________4
LAS ADUANAS EN LAANTIGÜEDAD___________________________________________4-8 India
China
Egipto
Siria
Babilonia
Fenicia
Grecia
Roma
Arabia
España
México
MÉXICO. ÉPOCA COLONIAL___________________________________________________8

-9
MÉXICO. ÉPOCA INDEPENDIENTE____________________________________________9-15
MÉXICO ÉPOCA REVOLUCIONARIA__________________________________________15-19CONCLUSIÓN__________________________________________________

______________20
OPINIÓN PERSONAL____________________________________________________

_______21
BIBLIOGRAFÍA________________________________________________

________________22

INTRODUCCIÓN

En el siguiente trabajo trataré de exponer lo que fue la historia del Derecho Aduanero comenzando por su significado mencionando sus raíces, yendo porcómo fue visto en las antiguas civilizaciones del mundo hasta llegar a México.

Donde en México por su bajo desarrollo económico no tuvo mucho auge en un principio por no contar con una económica estable, tuvo sus primeros desarrollos durante la Época colonial donde básicamente se prohibía a a cualquier persona, a comerciar o especular sin licencia especial de los soberanos españoles en la zonadelimitada imponiéndose como sanción la excomunión.

Se hablara también del auge que tuvo el derecho aduanero en la Época indepeniente donde ya comienza a estar más en forma e derecho aduanero dividiendo su estudio en dos partes: normas arancelarias y normas sustantivas.

Y terminaré mencionando la importancia que tuvo en la época Revolucionaria donde se explicarán las distintas formas detráfico de mercancías que existían así como, las distintas leyes aduaneras que se tuvieron antes de llegar a las que hoy conocemos y finalizare mencionando las distintas tarifas que hubo sobre las mercancías.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DEL VOCABLO ADUANA

La evolución histórica del Derecho Aduanero debe a partir de la definición etimológica del vocablo aduana.

La mayoría de los investigadorescoinciden en afirmar que su origen es arábigo. Unos manifiestan que proviene de la palabra “Divanum” que significa: “la casa donde se recogen los derechos”; de allí empezó a llamársele “Divana”, luego “Duana” y por último “Aduana”.

Otros, del término “Adayuán” que quiere decir: “libro de cuentas”. Juan Palomar de Miguel afirma que deriva del árabe “Ad-diwanar” que significa “El registro”.

PedroGual Villalbi de la voz árabe Addiván, que era la casa donde se reunían los administradores de las finanzas para la percepción de los derechos e impuestos.

Existen otros estudiosos que la hacen provenir del griego “soxa” que significa “recaudación”. Unos pocos del italiano “Duxana” o sea “el derecho de entrada pagado por las mercancías al dux de Venecia”. También se dice que deriva del francésantiguo “dovana” o “douana” que quiere decir “derecho como tributo o arancel”.

Como se podrá observar cualquier concepto etimológico que se seleccione lleva implícita la connotación de lo que es la actividad que regula el Derecho aduanero.

LAS ADUANAS EN LA ANTIGÜEDAD

La función aduanera nace de la actividad del comercio internacional.

El posible que solamente en los albores de lahumanidad, cuando el hombre se satisfacía y colmaba sus necesidades con el autoabastecimiento, el comercio no existía; pero en la medida en que los seres humanos se fueron percatando de la existencia de otros conglomerados, el aumento de sus necesidades de consumo y la producción de nuevos artículos, el comercio empezó a desempeñar una de las actividades primordiales del género humano: el...
tracking img