Historia del derecho castellano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3498 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO DEL MEXICANO

INDICE:
INTRODUCCION
DERECHO CASTELLANO
ELEMNTOS CONSECUTIVOS
EVOLUCION
FUENTES PARA SU ESTUDIO
INFLUENCIA DEL DERECHO ROMANO-BIZANTINO EN EL DERECHO CASTELLANO
NFLUENCIA DE LA OBRA JURIDICA DE ALFONSO X EL SABIO EN EL DERECHO FORAL
RECOPILACION DEL DERECHO CASTELLANO
INDIAS
CAPITULACIONES DE SANTA FEINSTRUCCIONES
BASEJURIDICA DE LA CONQUISTA
JUSTOS TITULOS DE LAS BULAS ALEJANDRINAS
LEYES NUEVAS
ORDENANZAS DE DESCUBRIMIENTO: NUEVA POBLACION Y PACIFICACION DE LAS INDIAS
INSTITUCIONES JURIDICAS
CAPITULACIONES
HUESTE
REPARTIMIENTO Y ENCOMIENDA
INTRODUCCION:
El tema que acabamos de analizar trata sobre el DERECHO CASTELLANO A FINES DEL SIGLO XV, es un tema interesante ya que abarca diferentesépocas de nuestro de derecho, hablaremos de la lucha entre reyes y burgueses, de la nobleza feudal y la militar, del Código de la Siete Partidas y de las Ordenanzas reales de Castilla.
3.1 DERECHO CATELLANO
Este es el conjunto de normas, instituciones y principios filosófico-jurídicos que rigieron la sociedad de castilla durante el Medioevo. Este derecho es muy importante porque se hizo laempresa de descubrimiento, conquista y colonización de América se hizo con el patrocinio de castilla por ello su idioma y su derecho, formado en el sistema histórico romano -germano –canónico. Por ello nos incorporamos culturalmente al mundo romano occidental.
Este sistema se impone en el país atreves del derecho castellano, también por que las autoridades que gobernaban la nueva España tenían latradición castellana.
3.1.1 ELEMENTOS CONSECUTIVOS
Celtas e iberios
Estos habitantes se organizaron en varias comunidades y en caso de guerra se confederaban a través de los jefes de cada ciudad, además contaban con sus senados o consejo de ancianos. La base de su organización social era la familia la sociedad se dividia en hombres libres y esclavos. Había nobles y plebeyos.
La familiaera monogámica. El marido pagaba el “precio de la novia” y la mujer se dedicaba al trabajo de campo.
La materia penal se aplicaba la pena capital para casos graves, también se permitíala justicia por propia mano mediante el duelo, así como la amigable composición. A los prisioneros de guerra no había más que esclavitud o ejecución.
Fenicios y cartagineses
Las colonias fenicias eranadministradas como un pequeño estado. Su gobierno era aristocrático y estaba integrado por tres magistrados, dos de los cuales eran considerados supremos y se denominaban suffetes, con facultad política y jurídicas respectivamente y un tercer magistrado llamado sofer, representante de la hacienda pública. Los fenicios introdujeron a España sus monedas y uso alfabético griego así como la industria delvidrio y tintes de las telas. Las ciudades fenicias establecidas en el territorio actual del Líbano, como es el caso de Biblos, Arad, Sidón, Tiro, etc.
En cuanto a Cartago, fue fundada en el siglo IX a. C. por un grupo de prominentes fenicios desterrados de Tiro por causas políticas; internamente tenían una estructura un tanto deferente de las otras ciudades fenicias; así la asamblea popularnombraba al tribunal y a sus dos suffetes, el ejercito era comandado por un general supremo. Debe recordarse que las tres guerras púnicas fueron ganadas por roma, que termino destruyendo a Cartago y reduciendo a ruinas la ciudad.
Los fenicios no fueron vistos con simpatía por sus contemporáneos, tal vez por su desmedido afán de lucro.
3.1.2EVOLUCION
Sin embargo, el hecho que marca para losespañoles su máximo esfuerzo y sacrificio por la independencia fue el sitio de la ciudad de Numancia, a dónde roma tuvo que enviar 60 mil legionarios para doblegar a 8 mil celtiberos.
La reconquista española fue un episodio sangriento y duro casi ocho siglos, con suerte diversa para ambos bandos, hasta que con el debilitamiento y la posterior decisión del califato árabe , a la vez que con la...
tracking img