Abusos deshonestos

Este delito es el menos grave dentro de este grupo de ilícitos; sin embargo, resulta frecuente su comisión y muy bajo número de denuncias, por lo que existe una elevada cifra negra. Según Araya “Losabusos deshonestos son actos sexuales que atentan contra la libertad sexual y el pudor de la víctima, ejecutados sobre otra persona de uno u otro sexo, principalmente niños, mediante violenciaefectiva o presunta, con exclusión del coito” (Araya y Cols, 1997).Asimismo, define a los abusos deshonestos, como” agresiones sexuales sin llegar a la penetración vaginal o violación a hombres menores deedad”.
Noción legal.

Artículo 186.- A quien. Sin el consentimiento de una persona y sin el propósito de llegar a la copula ejecute en ella un acto erótico- sexual o la haga ejecutarlo, se leimpondrán de uno a seis años de prisión y multa hasta de cien días de salario. Si la víctima es menor de catorce años o incapaz de comprender el significado del hecho o por cualquier causa no pueda resistir,se impondrán prisión de tres a ocho años y multa de hasta doscientos cincuenta días de salario.
Sujetos y objetos en el delito de abuso sexual.
Sujetos.
Activo. Conforme a la descripción legal citada,en el delito de abuso erótico sexual, el sujeto activo puede serlo cualquier persona física, sea hombre o mujer.
Pasivo. Puede serlo también cualquier persona, sin importar sexo o característicaalguna.
Objetos.
Material. En este delito, el objeto material es el propio sujeto pasivo. Ya sea apuntó que puede serlo, en principio, cualquier persona y en dos casos especiales agravados, los menores de14 años y quienes no pueden comprender o resistir la conducta típica.
Jurídico. Es la libertad sexual y el normal desarrollo psicosexual; algunos juristas afirman que el objeto jurídico es el pudorde las personas, pero en realidad, el pudor se ve afectado también en otros delitos sexuales y aun patrimoniales (cuando el ladrón desviste a la víctima para robarla), pero ello no indica que el...
tracking img