Recursos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3953 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD I
LA FUNCIÓN DE ADMINISTRACIÓN DE LA REMUNERACIÓN

Administración: La administración es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura formal y a través del esfuerzo humano.

Consiste en lograr un objetivo predeterminado mediante el esfuerzo ajeno.

La ciencia que permite establecer el procedimiento por el cual los miembrosde una organización pueden alcanzar los objetivos establecidos, haciendo uso de los recursos con los que cuenta.

Administración de RH: es el campo de acción de la administración sobre las formas de organizar y tratar a los individuos en el trabajo de manera que cada uno de ellos pueda llegar a la mayor realización posible de sus habilidades intrínsecas, alcanzando así una máxima eficienciapara el desarrollo de sus actividades y para ellos mismos.

1. Administración De remuneración: Concepto e importancia
¿Qué es la Administración de la Remuneración?

La administración de la remuneración es el proceso mediante el cual se mantiene un equilibrio entre los diferentes elementos que intervienen en la asignación de sueldos al personal que labora dentro de la organización. Esteproceso garantiza que los sueldos se determinen de manera justa y acorde a las responsabilidades y obligaciones de los puestos, a su naturaleza y a las condiciones de trabajo sin perder de vista al mercado laboral en el cual compite la empresa, buscando siempre que los recursos financieros que se destinen a ese propósito cumplan con una clara visión de justicia y equidad manteniendo la aceptación ysatisfacción de los empleados.

Importancia de la Administración de la Remuneración

Los salarios son uno de los factores de mayor importancia en la vida económica y social de toda comunidad. Los trabajadores y sus familias dependen casi enteramente del salario para comer, vestirse, pagar el alquiler de la casa en que viven y subvenir a todas sus demás necesidades. En la industria, los salariosconstituyen una parte importante de los costos de producción de los empleadores.

Los salarios representan una de las más complejas transacciones, ya que cuando una persona acepta un cargo, se compromete a una rutina diaria, a un patrón de actividades y a una amplia gama de relaciones interpersonales dentro de una organización, por lo cual recibe un salario. Así a cambio de este elementosimbólico intercambiable (dinero) el hombre es capaz de empeñar gran parte de sí mismo, de su esfuerzo y de su vida.

Es de gran importancia considerar a los sueldos como una parte fundamental del trabajo que se realiza con el personal, debido a que al administrar los sueldos de forma adecuada, se logrará motivar al personal, generar mayor producción y mejor desempeño.

2. Objetivos de laAdministración de remuneración

La Administración de la Remuneración es importante para una organización en cuanto a:

➢ Equidad Interna: Las personas suelen medir la justicia de la compensación que reciben comparando sus salarios con los de otras personas. Debido a esto, es importante que los sueldos de cada uno de los puestos mantengan concordancia con el contenido de los puestos.

➢Competitividad Externa: Se refiere a que los valores de la remuneración deben estar acordes a lo que el mercado laboral (en el cual compite la empresa) ofrece a puestos similares que se encuentran en la organización.

➢ Elevar los niveles de desempeño del personal: El contar con sueldos justos para cada puesto, permite que las personas se sientan motivadas a trabajar, y por consiguiente, sudesempeño mejora.

Ventajas de la Administración de la Remuneración

➢ Eleva los niveles de productividad de la organización.
➢ Alinea los comportamientos de los trabajadores a los objetivos generales de la empresa.
➢ Atrae personal valioso.
➢ Retiene personal valioso.
➢ Logra que el personal se encuentre satisfecho por las recompensas recibidas a cambio de...
tracking img