Ensayos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Vivimos en un mundo en el cual debemos esforzarnos cada día por lograr una sociedad mejor, la misma que se vea expresada en una convivencia sana, un respeto mutuo y en la cual la práctica de los valores no sea una casualidad. Para este objetivo coincido con todos aquellos que consideran indispensable una formación de la persona basada en su desarrollo humano, fundamentado en elprincipio de que el hombre es un ser capaz de ser mejor, para bienestar suyo y el de los demás.

LA HISTORIA DE LA EDUCACION

En el recorrido por el Museo, el visitante puede conocer diversos aspectos de la historia de la educación a lo largo de las distintas edades históricas: Antigua, Media, Moderna y Contemporánea.
Así, en primer lugar, nos acercamos a conocer la importancia que los AntiguosImperios de Grecia y Roma daban al cuidado del cuerpo de los niños y jóvenes, con una severa disciplina para el servicio militar. Asimismo conoceremos cómo se clasificaban las escuelas en tiempos de los antiguos romanos.
Al pasar a la Edad Media, veremos cómo la educación, al igual que otros muchos aspectos de la civilización, decae considerablemente, siendo la Iglesia, a través de los monasterios, laque se encargaría de instruir a aquellos pocos que decidían entrar al servicio de la misma.
En la Edad Moderna, las Órdenes Religiosas intentaron unir las formas medievales del pensamiento con las nuevas corrientes humanistas del Renacimiento. Surgieron, entre otras, la Compañía de Jesús y las Escuelas Pías de San José de Calasanz.
El siglo XVIII, conocido como el siglo de las luces o de laIlustración, es el inicio de una toma de conciencia general sobre la importancia que tenía la educación para el desarrollo de los pueblos.
En el siglo XIX, con la Revolución Francesa, se introdujo definitivamente el concepto de Escuela Pública.
En nuestro país, la primera ley que aborda con carácter general la Educación Primaria es la llamada Ley Moyano, de 1857, declarando obligatoria la enseñanzaprimaria.
A finales del siglo del siglo XIX, el interés de los regeneracionistas por el tema de la educación, llevó a los políticos a la creación del Ministerio de Instrucción Pública en el año 1900, encargándose el Estado de pagar el salario de los maestros. Con la proclamación de la Segunda República, en 1931, se hace una apuesta clara por la escuela pública y laica.
A finales del siglo XX se lleva acabo en España una Reforma Educativa con la extensión de la obligatoriedad hasta los 16 años, reformándose tanto las enseñanzas primaria como la secundaria. El siglo XX ha sido, pues, el siglo de la generalización de la educación obligatoria en las naciones más desarrolladas, no así en aquellas del Tercer Mundo, donde aún faltan muchos recursos para hacer realidad el concepto de escuela paratodos.



LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACION

En realidad los objetivos de la educación pueden llegar a ser muy diversos dependiendo del enfoque que se les otorgue; sin embargo podemos coincidir en la idea fundamental de formar a los hombres para la vida en sociedad y dentro de ese concepto también están autores como, además de los anteriormente citados, Lorenzo Luzuriaga y John Deweyquienes proponen ideas en este sentido.

Finalmente, no podemos dejar de reconocer el papel del maestro en la educación, dado que si bien es cierto que su rol viene cambiando en atención a las nuevas demandas de la sociedad del conocimiento, hay una característica que seguirá siendo vigente a pesar de todo, me refiero a su rol inspirador, aquel que tal vez usted estimado lector, haya tenido lasuerte de experimentar, lo mismo que quien escribe; experiencias en las cuales nuestro Maestro nos dió enseñanzas para la vida, que nos serán de utilidad por siempre, para emplearlas en lo que vendrá o para compartirlas, aquello que constituye una inspiración para intentar ser mejores, para estar preparados, para ir desarrollando nuestras virtudes e ir corrigiendo nuestros errores, de forma tal que...
tracking img