Historia del derecho comercial en argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6368 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
El tema que me ha tocado abordar puede diferir de acuerdo a la óptica con se trate. Mi intención en este trabajo ha sido encontrar no sólo las normas que fueron surgiendo a lo largo de la historia en el territorio argentino sino con más interés, buscar el trasfondo de los pasos dados en materia comercial con el transcurrir de los años.
Lamentablemente el material que puedeencontrarse varía ampliamente de acuerdo al período al cual queramos referirnos, tal es así que la mayor parte de los autores desarrollan profundamente el período comprendido entre la revolución de mayo y la codificación; yendo de este momento a la llegada de los españoles el desarrollo va disminuyendo y con respecto a la organización de los pueblos originarios muy poco puede encontrarse y a veces losrelatos de este período no resultan agradables en lo más mínimo por el modo en las descripciones se realizan. Un ejemplo de esto último lo otorga el siguiente fragmento escrito de manera muy subjetiva, según mi parecer, y que intenta llegar a conocer la historia del derecho argentino: “… la mayor parte de los pueblos indígenas del Rio de la Plata se encontraban, al llegar los españoles, en un estadiocultural de salvajismo, aunque a veces parezca de transición hacia la barbarie. Vivian de la caza y de la pesca; eran nómadas y usaban del fuego. Sus creencias, mejor dicho, sus supersticiones, eran groseramente fetichistas. Sin embargo, parece que con frecuencia profesaban una idea confusa, no diremos de la inmortalidad del alma, más bien de una prolongación de la vida posterior a la muertecorpórea. No tenían instituciones religiosas bien caracterizadas; solo respetaban y temían a sus hechiceros y agoreros, quienes hacían naturalmente de físicos…”.
En líneas generales y para introducirnos plenamente en el tema en cuestión, puede decirse que inicialmente, al descubrirse los territorios americanos todo lo referente al comercio estaba bajo el control de la Casa de Contratación de Sevilla.En el año 1794 se crearía el Consulado de Buenos Aires con una jurisdicción que se extendía a: “todos los pleitos y diferencias que ocurran entre comerciantes o mercaderes, sus compañeros y factores, sobre sus negociantes de comercio, compras, ventas, cambios, seguros; cuentas de compañía, fletamentos, factorías y demás de que conoce y debe conocer el Consulado de Bilbao conforme a susordenanzas”.
Las leyes que debían aplicarse eran, en primer lugar, la Real Ordenanza que dio origen al Consulado, en segundo término las ordenanzas de Bilbao de 1737, y luego las leyes de Indias y de Castilla según el orden de prelación establecido.
La normativa comercial introducida por España en nuestro país se mantuvo vigente hasta el año 1862, luego de la unificación nacional en 1861, cuando se adoptóel Código de Comercio redactado por Dalmasio Vélez Sarsfield y Eduardo Acevedo, que fue elaborado originalmente a pedido de la provincia de Buenos Aires, separada entonces, en el año 1859, de la Confederación.






LOS COMIENZOS DE LA LEGISLACIÓN EN AMÉRICA

Era el derecho indígena el que regía en la Indias antes de la conquista española; el mismo no se encontraba escrito y estabacompuesto de las órdenes emanadas de las diversas autoridades y de las costumbres existentes. No todo este derecho fue rechazado por los españoles. Por el contrario, siguiendo los precedentes de las grandes naciones conquistadoras, estos quisieron amoldarse en lo posible, a las forma de vida y a las costumbres de los aborígenes pero esto no siempre fue posible, porque sus modalidades chocaban confrecuencia con las costumbres cristianas y con la necesidad de imponer una disciplina social que fuera incorporando a los indígenas a la vida civilizada.
El derecho indígena se fue incorporado expresamente a la legislación de Indias, convirtiéndose así en derecho indiano.
El primer sistema jurídico propiamente dicho fue el que introdujeron los españoles en el S. XVI, perduró hasta la época de la...
tracking img