Historia del derecho comercial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL

1. Relaciones mercantiles en la antigüedad.

Es indudable que el comercio terrestre se desarrolló antes que el marítimo, sin embargo internacionalmente se le dio aplicación a las costumbres marítimas con antelación.

En las civilizaciones que florecieron ente el Tigris y el Eufrates, antigua Mesopotamia, no hay duda de que existió actividad mercantilactiva, incluso en el siglo XX AC.

En Babilonia, donde se conoció el código más antiguo de la historia de la Humanidad, promulgado por Hammurabi, rey Babilonio hacia el 2100 AC, se encontraron las primeras disposiciones de derecho mercantil sobre el préstamo a interés, el depósito, la venta, algunas formas de comisión, navegación fluvial, arrendamiento de barcos, responsabilidad del dueño de la navey del barquero, entre otras.

Luego, a partir del siglo XI AC, las poblaciones que rodeaban el Mediterráneo, establecieron colonias de comerciantes y fundaron ciudades en varios países, entre ellas Cartago que fue la de mayor relevancia. No obstante se desconocen sus instituciones jurídicas y solamente se hace referencia a las leyes Rodias (de la isla de Rodas) que regulaban las relaciones dela navegación y se referían a las personas, al transporte marítimo y al abandono de carga.

En esa geografía tan accidentada proliferaron los puertos y plazas donde se llevaba el intenso intercambio comercial y operaciones de crédito fueron utilizadas de forma muy común.

Ej. Nauticum Foenus. Préstamo vinculado a la suerte que corriera la expedición que a la postre se denominó préstamo de lagruesa ventura.

Sin embargo no legaron importantes teorías o esquemas jurídicos.

2. Roma careció de un derecho mercantil autónomo.

Como todos conocemos, los romanos crearon un sistema jurídico muy evolucionado que incluso, actualmente es fundamento de diversas instituciones del derecho moderno, sin embargo no tuvieron un cuerpo normativo especial de disposiciones mercantiles, ya que lasfiguras conocidas con antelación, fueron incorporadas al ius Gentium.

Esto puede explicarse, por cuanto la economía romana se fundaba en la esclavitud, y la industria y el comercio eran desempeñadas por esclavos que originaban entre el amo y su siervo relaciones de hecho y no relaciones jurídicas. Y adicionalmente porque sus relaciones económicas fueron regidas por el ius Gentium.

Resultacontradictorio que una potencia marítima y comercial no tuviera necesidad de un derecho especial para esta actividad y fue sólo tiempo después, cuando dominaba toda la cuenca del mediterráneo, que se estructuraron los contratos de representación, las reglamentaciones marítimas y las instituciones bancarias, entre otras.

Posteriormente y sólo bien avanzada la edad media, a raíz del procesoevolutivo, estimulado por causas económicas, sociales y políticas, se facilitó la estructuración del derecho mercantil, cuyos principales hitos históricos pueden ser analizados así:
• Autoridad puramente teórica del Estado.

Luego de la división del imperio Romano a raíz de la muerte del emperador Teodosio y el fraccionamiento del mismo entre oriente y occidente, inició la disgregación social ypolítica, el debilitamiento de los órganos centrales del estado, los desplazamientos provocados por los Hunos, las guerras incesantes y la anarquía rampante estancaron la civilización durante los siglos V al IX, reflejado obviamente en las actividades económicas que llevaron al deterioro de las actividades de comercio e incluso al desaparecimiento de las vías de comunicación, haciendo los mercadossólo autosuficientes que producían y consumían sólo para sí.

• Legislaciones de ciudades libres

Los siervos sin tierra (burgueses), ante la miseria y la inseguridad extremas se fueron agrupando en comunidades alrededor de los castillos de los señores feudales o de los monasterios, lo que permitió que iniciara a florecer el artesanado y el intercambio de productos. Esos pequeños Burgos...
tracking img