Historia del derecho comercial en el mundo y en colombia

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 15 de octubre de 2009
INTRODUCCION

El presente trabajo se refiere al Derecho Comercial en el Mundo y en Colombia mas bien es una introducción a esta rama jurídica, estableciendo sus nociones básicas e históricas. Además de comprender otras cosas anexas que están directamente relacionadas con el Derecho Comercial.
Se hace mención de manera especial a cada una de las grandes etapas y cual es la importancia decada una de las mismas en la historia de esta rama del derecho.
Este informe ha pretendido abarcar todo lo posible con respecto a la historia del Derecho Comercial, dando a conocer desde como evolucionó históricamente hasta la actualidad. Ha sido redactado de tal forma que cualquier persona que nunca haya estudiado el tema lo pueda entender y aprender a la perfección.

HISTORIA DEL DERECHOCOMERCIAL EN EL MUNDO

El Derecho Comercial vigente es el resultado de una evolución histórica. Para comprenderlo mejor es necesario conocer en que forma nació, como fue cambiando su contenido y como evolucionaron sus institutos hasta llegar a su estado actual. Las normas vigentes encuentran su explicación analizando sus orígenes históricos.

En la antigüedad no existió un Derecho especializadopara regular la materia comercial. Si bien existía trafico mercantil, este era regido por normas jurídicas indiferenciadas. A lo largo de la historia podemos observar la participación del derecho comercia por ejemplo en las civilizaciones antiguas existieron normas jurídicas que regularon actividades comerciales y no configuraban, sin embargo, un derecho especializado, una rama separada del DerechoComún.

La historia del comercio se puede dividir, a nivel general, en cuatro grandes etapas:

a. El Comercio antiguo.

Sociedades primitivas. El origen del comercio antiguo se remonta cuando los griegos comienzan a ejercer su influencia en el mediterráneo. Los mercados comienzan a desarrollarse en lugares donde prevalecía la paz y a seguridad y donde se podía intercambiar libremente loque se producía. Se han encontrado indicios que justifican la existencia de mercados muy antiguos y en diversos grados de desarrollo en China, Fenicia, Egipto e incluso en África y América. Dentro de los pueblos más destacados se encuentran los fenicios, los griegos y los romanos.

Los fenicios. Dentro de los puntos de vista de colonización, navegación y expansión comercial os fenicios destacaronentre otras razas. Al principio los fenicios desarrollaron sus mercados en el Mediterráneo llevando consigo productos elaborados de oro, plata, hierro, cristal, marfil, madera, pescado salado, textiles y otros que en su industria incipiente les podría proporcionar.
Estos artículos los dejaban en las costas como regalo con el propósito de estimular a los nativos para que comerciaran con ellos.Los nativos al ver que estos regalos se repetían con frecuencia, optaron por reciprocar a los fenicios, dejando en su lugar otros artículos de extracción, especialmente frutas, comestibles y minerales. De esta forma se comenzó e intercambio comercial.
En las postrimerías de su efervescencia comercial legaron a traficar con esclavos, los que compraban o secuestraban.
El verdadero aporte de losfenicios al comercio es la expansión que estos le dieron.
En el periodo griego existían ciudades de grandes proporciones que facilitaron el desarrollo del comercio tanto local como internacional.
En las ciudades de la antigua Grecia, el comercio se efectuaba en centros de mercadeo debidamente organizados y supervisados por las autoridades públicas. Los centros establecidos en las ciudades de Rodas yMileto eran los más importantes. La ciudad de Rodas sobresalió por haber adoptado normas comerciales de carácter progresivo, por la promulgación de leyes marítimas que se consideran como las bases actuales de as leyes de navegación internacional.

El Comercio griego. La era del comercio griego comienza con la caída de Fenicia en el año 1000 AC. Y termina en el año 200 AC., teniendo por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia De Derecho Comercial En Colombia y En El Mundo
  • historia del derecho comercial en colombia
  • historia del derecho comercial en colombia
  • HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL EN COLOMBIA
  • historia del derecho comercial en colombia
  • Historia Del Derecho Comercial En Colombia
  • Historia del derecho comercial de colombia
  • HISTORIA DEL DERECHO COMERCIAL EN COLOMBIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS