Desarrollo embrionario de moluscos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2759 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Fecundación
• Embrión
• Etapas del desarrollo embrionario en seres humanos
• Segmentación
• Tipos de Segmentación
• Segmentación total u holoblastica
• Segmentación Parcial o meroblástica
• Blastulación
• Gastrulación
• Organogenesis
• Diferenciación
• Crecimiento

Segmentación Radial:
Espiral: los husos de segmentación no son ni horizontales ni verticales, sinooblicuos con relación al eje del huevo. Los blastómeros hijos se disponen sobre los surcos que hay entre los blastómeros padres. Para ir del polo animal al vegetal, es preciso describir una espiral cuyo eje es el del huevo. La segmentación espiral es determinada, debido a que el destino de cada blastómero resulta fijado tan pronto como comienza la segmentación. Todos los blastómeros deben estarpresentes para formar el embrión completo, y si uno es separado de los demás habrá un desarrollo embrionario anormal. Con pocas excepciones, este tipo de segmentación aparece en los platelmintos, moluscos, anélidos, artrópodos y muchos filos menores.

Total espiral desigual: se halla en numerosos invertebrados como moluscos. Anélidos y artrópodos. La primero segmentación es meridiana, y conduce a laformación de los dos primeros blastómeros, llamados AB y CD. La segunda segmentación, en un plano igualmente meridiano y perpendicular al primero, da los cuatro blastómeros A, B, C y D, origen de los cuatro cuadrantes del embrión. Después de la tercera segmentación se aíslan del polo animal cuatro micrómeros que se intercalan seguidamente entre los cuatro macrómeros del polo vegetativo. Estos cuatromicrómeros constituyen el primer cuarteto 1a, 1b, 1c y 1d. Los cuatro macrómeros se designarán por 1A, 1B, 1C y 1D. Después de la cuarta segmentación, los macrómeros originarán un segundo cuarteto de micrómeros: 2a, 2b, 2c y 2d. Los macrómeros se convierten en 2A, 2B, 2C y 2D. Pero mientras que el segundo cuarteto se separa, el primero se divide y produce dos grupos de cuatro micrómeros: un grupoinferior en el polo animal (1a1, 1b1, 1c1 y 1d1) y un grupo intercalado por debajo (1a2, 1b2, 1c2 y 1d2). Este proceso y numeración celular continúa hasta la sexta segmentación que conduce a la blástula de 64 blastómeros. Los macrómeros dan un cuarto y último cuarteto: 4a, 4b, 4c y 4d, tornándose en 4A, 4B, 4C y 4D. Los tres primeros cuartetos se dividen al unísono y su nomenclatura sigue lasreglas precedentes. La notación del linaje celular se interrumpe aquí, y al tiempo, la segmentación de torna asíncrona, en especial en lo que se refiere al blastómero D, que es siempre el más voluminoso. Cada división se hace en un sentido diferente.

Segmentación total espiral: los diversos blastómeros se colocan formando un determinado ángulo con respecto al eje polar, de manera que, en conjunto,quedan dispuestos en forma espiral. Los cigotos que experimentan la segmentación espiral lo hacen siguiendo la modalidad desigual (segmentación total desigual espiral). La segmentación espiral es indeterminada o en mosaico porque el destino de los blastómeros se fija en una etapa muy temprana del desarrollo.

Formación del mesodermo.

El mesodermo es la tercera capa blastodérmica que quedaentre el ectodermo y el endodermo, organizándose esta estructura en los animales triblásticos.

En ellos distinguiremos tres tipos, dependiendo de si poseen o no celoma:

Acelomados: aquellos que no poseen celoma. El mesodermo en un momento determinado de la gástrula, se forma por proliferación de células endodérmicas y en su mayoría ectodérmicas, constituyéndose una masa celular o parénquima yno celoma. Los platelmintos por ejemplo son acelomados.

Pseudocelomados: poseen falso celoma. El mesodermo se forma a partir del endodermo, constituyéndose en masas celulares que dejan cavidades, llamadas pseudocelomáticas, limitadas por el endodermo y el mesodermo. Tienen funciones similares a las del celoma. Por ejemplo en rotíferos y nemátodos.

Eucelomados: con verdadero celoma. La...
tracking img