Campeche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ciudad de San Francisco de Campeche

Campeche
Los primeros pobladores de Campeche fueron los mayas y los españoles, posteriormente otros grupos de diferentes partes del país y del mundo se han integrado a la población. Se le denomina Campeche por el nombre de una ciudad llamada Ah-Kim-Pech que significa " Lugar de garrapatas Bravas " o " Lugar de Culebras y Garrapatas ". Durante el periodoclásico que abarco del año 300 al 900 d.c, la cultura maya desarrollo en lo que hoy es Campeche en Chiapas y Guatemala y en el Campeche, Guatemala, Posclásico, del 90 al 1517 d.c, culmina su influencia en la región. Practicaban la religión politeísta; entre los dioses mas venerados estaban Itzamná; regidor del cielo; Ixchelbel Yax, personificación femenina de Itzamná; Ixchel, diosa de la luna, Choa;dios de la lluvia; y Ek-Chuah, dios del cacao y de los comerciantes, además habían dioses menores, y el culto a los antepasados. Fue en 1441, que el linaje de los Cocom fue derrotado y el Mayapán abandonado. Tras la caída de Mayapán, se pudieron formar varias provincias, pequeñas unidades políticas, que sumaban 19 cuando llegaron los españoles. Durante el siglo XVI, hubo varias expediciones depiratas franceses; una fue la del 17 de agosto de 1561, donde también tomaron por sorpresa a los españoles. Lo mas resaltante de este asalto es que dos de los piratas se quedaron en Campeche; uno de ellos aprendió la lengua maya y recorrió los pueblos comerciando, así se volvió rico. Desde la segunda mitad del siglo XVII, los esclavos negros fueron llevados a Campeche, desde las costas africanas dela Atlántica para dedicarlos al corte del palo de tinte y al trabajo en las haciendas El 01 de octubre de 1777 haciendas. Campeche fue declarada Ciudad, entonces la población era de 17,000 a 18,000 habitantes, contando con un 16% de negros y mulatos.

Historia de las murallas
La propuesta de Don Antonio Layseca y Alvarado en el año de 1680, sobre la circunvalación circ n alación total de lavilla de Campeche f e lo q e marcó el inicio para illa Campeche, fue que la construcción de las murallas de Campeche. Se presentaron dos proyectos: el de Don Martín de la Torre y el de Jaime Frank; parece ser que la planta proyectada por el Ing. Frank, constructor del castillo de San Juan de Ulúa fue la adaptada contando con el apoyo del Ing. italiano Don Manuel Jorge de Cerece. Los trabajos deamurallamiento se empezaron a principios de mayo de 1684 1684, bajo el gobierno provisional del Capitán Gral. Don Juan Bruno Tello de Guzmán según informe de éste al rey. Los primeros pasos fueron muy lentos debido a que poco tiempo después de iniciado, falleció el Ing. Constructor y se detuvo la obra por falta de fondos, pues sólo se recaudaron tres mil pesos en vez de los diez mil pesos que secalcularon inicialmente, debido a esto se suspendieron los trabajos de construcción p j Casi a los seis meses del brutal asalto de Lorencillo y Gramont, el 6 de julio de 1685 a iniciativa de las personalidades más ricas, aportaron trece mil quinientos pesos, el rey diez mil pesos y tres mil ciento setenta peses el obispo Don Juan Cano y Sandoval. El cabildo cedió en favor de la empresa importantescantidades de impuestos de exportación de sal y de palo de tinte. La cooperación de los indígenas fue la más efectiva; ya que ellos trabajaron forzada y gratuitamente. lo anterior hizo posible que se reanudaran los trabajos intensamente el 3 de enero de 1686. Tan acelerado ritmo de trabajo provenía del interés que puso en la obra el maestro de Campo Don Juan José de la Bárcena. La construcción de lamuralla se concluyó en el año de 1704, incluyendo los baluartes, bal artes desde el primero q e f e San Carlos hasta el último q e f e que fue que fue Santiago y costó en números redondos doscientos veinticinco mil veinticuatro pesos cinco tonines.

Catedral
La evangelización y conquista van a la par y ambas se unieron para realizar la l conquista d l i t de los i dí indígenas. E i Es...
tracking img