Historia del derecho dominicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Contenido
INDICE 5
INTRODUCCION 6
TEMA I 8
ANTECEDENTES HISTORICOS 8
1. Descubrimiento del Nuevo Mundo 8
2. División de la Isla La Española 10
3. Periodo de la España Boba o Independencia Efímera 12
TEMA II 14
INDEPENDENCIA Y CONSTITUCION DE LA REPÚBLICA DOMINICANA 14
1. Proclamación de Independencia 14
2. Formación de La Constitución 16
TEMA III 17
LA PRIMERA REPÚBLICA 17
PrimerPresidente: Pedro Santana, 14 de noviembre del 1844 al 4 de agosto de 1848 17
Gobierno del General Manuel Jimenez Gonzalez, 8 de septiembre de 1848. 21
Gobierno de Buenaventura Báez 22
Segundo Gobierno de Pedro Santana 1853-1856 25
El Retorno de Báez y la Revolución Cibaeña de 1857 27
Gobierno de Desiderio Valverde, 1857 29
TEMA IV 30
ANEXION A ESPAÑA 30
Proceso de Anexión 30Gobierno Colonial 33
CONCLUSION 39
BIBLIOGRAFIA 42
Fuentes Electrónicas: 42
Fuentes Bibliográficas: 42

INTRODUCCION
En el presente trabajo se proporcionaran datos precisos de los hechos que produjeron la anexión de la República Dominicana a España, durante el periodo de marzo de 1861 a julio de 1865.
El trabajo esta integrado por cuatro temas o capítulos. El primero y segundo contienen unaapreciación general del proceso de colonización de la isla en 1492, con la llegada del Almirante Cristóbal Colon, quien mas tarde denominaría a la isla como La Española. Además ofrece detalles de los diferentes acuerdos y tratados a los que arribaría España con potencias europeas, crisis económicas, invasiones y ocupaciones hasta la proclamación de independencia.
En el tercer capitulo sedescriben de manera objetiva los hechos y/o acontecimientos que predominaron en el ambiente político y social, que incidieron en la proclamación de la independencia y luego en la conformación de la Constitución con el surgimiento de la primera República.
En el cuarto capítulo concluimos con la compilación de hechos sucedidos desde la formación de la primera República hasta el 1859, resaltando elprotagonismo de países del entorno y de potencias europeas que mostraron interés por la isla, favoreciendo el terreno para que se iniciaran las gestiones de anexión a España, movimiento encabezado por Pedro Santana.
Este trabajo nos permitirá tener un acercamiento a los acontecimientos de esa época y evaluar con más objetividad los hechos que acontecen hasta hoy y que son producto de esasrealidades, también se describe la evolución histórica, resaltando que no se pretende realizar un estudio exhaustivo del largo proceso, como mencionáramos anteriormente, que abarca desde la colonización hasta cuando se produce la anexión de la República a España, puesto que esto conllevaría un trabajo más extenso.
La asignatura Historia del Derecho de la Universidad de la Tercera Edad, estadiseñada para reconstruir los hechos históricos generales, sociales, económicos y políticos que permitieron la adopción, desarrollo y modificación de los lineamientos que marcaron el origen de nuestro derecho.
El proceso de la construcción de los datos, son el resultado de la investigación en textos físicos y digitales de autores e historiadores nacionales e internacionales, y posteriormente laexposición individual de los temas comprendidos en la unidad.

TEMA I
ANTECEDENTES HISTORICOS
1. Descubrimiento del Nuevo Mundo
Hacia finales del siglo XV se creía que la tierra era plana y que el océano atlántico se precipitaba en un abismo, sin embargo entre los hombres de ciencia la percepción era diferente, pues estaba ya generalizada la idea de que la tierra era redonda y de quetodos los océanos se comunicaban entre si.
Los europeos conocían del mundo su propio continente y algo de África. Poseían ligerísimas nociones de Asia a la que denominaban Las Indias y de la que recibían numerosos productos tales como: seda, especies, arroz, algodón y otros. Cristóbal Colon quiso llegar al Asia por occidente en la convicción de que la tierra era redonda, pensando que así...
tracking img